El PJ defiende a "sus" comisarios investigados

El presidente de la Bicameral de Seguridad dijo que el oficialismo quiere justificar la purga de los policías afines al justicialismo. Pedirá citar a los funcionarios responsables de la denuncia.

El PJ defiende a "sus" comisarios investigados

Imagen ilustrativa

Provincial

Policías bajo la lupa

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE JUNIO DE 2016

El diputado peronista Mario Díaz, presidente de la Bicameral de Seguridad, es hasta ahora el único peronista que ha salido a sentar una posición partidaria con respecto a la purga de la cúpula policial que inició el gobierno de Alfredo Cornejo en diciembre pasado con el pase a disponibilidad de ocho comisarios generales –acción que el oficialismo justifica diciendo que estaban sospechados de irregularidades– y que continuó ayer con el  pase a pasiva y sumario a cuatro comisarios generales de las fuerzas de seguridad por distintos hechos de corrupción. Entre otros, por un supuesto negocio de 10 millones de pesos realizado a través de la contratación de servicios extraordinarios truchos, hecho que supuestamente contó con la connivencia de los superiores pasados a pasiva ayer.

Para Díaz, “ esto podría  ser parte de una maniobra política”, porque estos comisarios estaban relacionados con la gestión anterior. Puntualmente, eran gente de confianza del ex vicegobernador Carlos Ciurca.

Díaz aseguró que, como presidente de la bicameral, él recibe denuncias todo el tiempo de agentes que dicen ser perseguidos dentro de las fuerzas “por afinidad con el peronismo”. Pero agregó: “No puedo darle corte a todos los mensajes de esta índole que recibo, porque debería ocupar una sesión entera sólo para presentar pedidos de informe”.

Otro de los puntos oscuros para Díaz es el monto que el gobierno estima que se generaba por mes por los servicios extraordinarios truchos: 10 millones de pesos, según aseguró el presidente de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas. “Me parece una cifra exagerada. Diez millones es mucho. No creo que sea así. Me  da la sensación de que todo esto se está haciendo para justificar la purga. Pero no vamos a defender a nadie que no se lo merezca. Solamente queremos pruebas de lo que se denuncia”, sostuvo el legislador. Una de sus intenciones es citar al ministro de Seguridad, Gianni Venier; al director de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, y al titular de la IGS.

“Sin embargo, no sé si el frente CM va a venir a la reunión de la bicameral. Nos ha pasado que nos dejan sin quórum para no tratar los temas”, señaló Díaz.


Qué opina el oficialismo

“Piensa el ladrón que todos son de su condición”, aseguró sobre los dichos de Mario Díaz el presidente de la cámara de Diputados, Néstor Parés. “Ellos (por el FpV) dicen esto porque fue la metodología que utilizaron cuando llegaron al poder. Voy a poner un ejemplo. Quien fuera jefe de la custodia de Julio Cobos, Camilo Ubilla, es una persona muy preparada. El PJ lo desplazó al asumir Celso Jaque. Por eso piensan que nosotros actuamos de la misma forma, pero no es así”, sostuvo el presidente de Diputados. Además, agregó que ningún legislador del oficialismo va a apoyar que se cite a un ministro u otro funcionario porque se tenga una sospecha de maniobra política. “La bicameral está para realizar un seguimiento de las políticas públicas que se efectúan para mejorar la seguridad. Me parece que el legislador está equivocando esa finalidad”, señaló Parés.
 

Desmienten falta de quórum

La comisión bicameral está compuesta por siete integrantes, además de Díaz: Héctor Quevedo, Marcos Niven, Pablo Priore, Guillermo Pereyra y Ernesto Mancinelli, por CM, y Eduardo Bauzá y Guillermo Amstutz por el FpV.

Según Díaz, el frente CM deja a la bicameral muchas veces sin quórum para no tratar los temas polémicos. El diputado Priore (PRO) aseguró que esto no es cierto. “Vengan mañana y van a ver si faltamos”, le recomendó a la prensa.

corrupcion policial