El Presidente anunció la creación del Consejo Federal para el abordaje de los femicidios

El organismo se centrará también en travesticidios y transfemicidios. El anuncio lo realizó Alberto Frenández a través de su cuenta de Twitter luego de una reunión con las ministras de Mujeres, Seguridad y Justicia y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. La noticia llega luego del femicidio de Úrsula Bahillo.

El Presidente anunció la creación del Consejo Federal para el abordaje de los femicidios

Foto: Publicada por Télam

Nacional Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 13 DE FEBRERO 2021

El presidente Alberto Fernández anunció este sábado la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios y ratificó la "convicción" del Gobierno nacional de "dar respuesta ante los hechos de violencia extrema" en contra de las mujeres y el colectivo LGBTI.

VER TAMBIÉN: Femicidio de Úrsula: el atacante, un policía, tenía denuncias previas

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que se reunió con las ministras de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia, Marcela Losardo; y de Seguridad, Sabina Frederic y la secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra para trabajar en la creación del nuevo organismo.

"Con la convicción política de dar respuesta ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTI, con @EliGAlcorta, @mmlosardo, @VilmaIbarraLy @SabinaFrederic trabajamos en la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios", informó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido, agregó que "para poner fin a estos hechos aberrantes necesitamos llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios de la Argentina, que ayuden a prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad".

VER TAMBIÉN: Femicidios: uno de cada 5 son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad

De acuerdo con datos recogidos por el Registro Nacional de Femicidios de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), el año pasado se registraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 270 son femicidios directos, vinculados y travesticidios.  En los primeros 45 días de 2021, el promedio sólo de enero arrojó 46 crímenes de violencia de género contabilizados, es decir, que se produjo un femicidio cada 27 horas.

argentina | colectivo lgtbi | violencia de género | femicidios | ursula bahillo | consejo federal |