El primer ministro de Israel llegó a la Argentina entre operativos y repudios

Benjamín Netanyahu participó de un acto homenaje a las víctimas de AMIA y mañana martes 12 se reunirá con Mauricio Macri.

El primer ministro de Israel llegó a la Argentina entre operativos y repudios

Es la primera vez que un primer ministro israelí visita la Argentina. Foto: Télam.

Nacional Unidiversidad Netanyahu en Argentina / por Unidiversidad / Publicado el 11 DE SEPTIEMBRE 2017

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llegó a la Argentina en medio de un gran operartivo de seguridad y participó durante la tarde de un acto homenaje a las víctimas del atentado contra la embajada israelí de 1992. Mañana martes 12 de septiembre se reunirá con el presidente Mauricio Macri. Se espera que organizaciones defensoras de los derechos humanos y partidos políticos de izquierda realicen una protesta en contra de su presencia en Argentina por acusarlo de "genocida" por la política militar implementada por Israel en relación al conflicto con los palestinos. 

Netanyahu arribó al mediodía a Buenos Aires junto a una delegación de 30 empresarios y su esposa. Los motivos de su llegada, según el Gobierno, son conseguir inversiones para el país, ampliar el comercio bilateral con Israel y estrechar relaciones con la firma de convenios de cooperación en materia de "Seguridad Social, Educación y acuerdos de promoción e intercambio comercial".

Netanyahu está en el cargo desde marzo de 2009 y es el líder del partido de derecha Likud. Su visita es la primera de un primer ministro israelí a la región en los 70 años de existencia del Estado hebreo y por su supuesto, la primera a este país que tiene la comunidad judía más grande de Latinoamérica y la séptima a nivel mundial.

Tras su visita de 48 por horas, el mandatario seguirá su recorrida por Colombia y México, y culminará su gira en Nueva York, para asistir a la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

Por la tarde, encabezó junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti un acto en la Plaza de la Memoria de la embajada de Israel en conmemoración de los 85 fallecidos y más de 220 heridos que dejó el atentado terrorista a la AMIA ocurrido el 17 de marzo de 1992.

Para mañana está prevista una reunión con Macri en la Casa Rosada. Ambos se conocen desde junio de 2014, cuando el entonces jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial visitó Israel para un congreso de alcaldes del mundo. Además, se realizará la participación en el Foro Empresario Económico que se celebrará en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina. 

 

Repudian la visita de Netanyahu y convocan a una manifestación en la Embajada de Israel

La visita está envuelta en polémica. Distintas organizaciones relacionadas a los derechos humanos repudiaron la llegada del primer ministro a la Argentina. Incluso la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF) afirmó: “Los argentinos judíos no tenemos razones para alegrarnos o enorgullecernos por la llegada de Netanyahu ni por esos encuentros con funcionarios. Por el contrario, son motivo de preocupación, dada la semejanza entre ambos mandatarios, sustentada en sus orientaciones tanto económicas como políticas”. Compararon “el caso de los mapuches, de otros pueblos originarios o de los mismos palestinos, a quienes invisibilizan y les niegan sus derechos a una existencia plena”. 

El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel también se expresó al respecto: "No sólo él mismo está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional por matar civiles bombardeando escuelas, hospitales y mezquitas de Palestina, sino que además le brinda protección a un represor de la última dictadura argentina",.

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convocó a una manifestación ante la Embajada de Israel para mañana a las 16 y también entregará una declaración de repudio en la Cancillería argentina.

En ella, se lo acusa de ser “responsable de crímenes de guerra, que ha cobrado la vida de miles de seres humanos, desplazado a millones y que mantiene secuestrados en terribles condiciones a más de seis mil palestinos en cárceles israelíes, sin ningún tipo de garantía legal, entre otros crímenes de lesa humanidad”.

 

El Gobierno entregará archivos del nazismo en Argentina al primer ministro de Israel

Argentina se comprometió a transferir a Israel 139.544 documentos y fotografías de antes y después de la Segunda Guerra Mundial, según dijo la Cancillería israelí a la Agencia Judía de Noticias. Ambos mandatarios firmarán una declaración conjunta que registrará la transferencia de dichos archivos para una comprensión más profunda del Holocausto y otros crímenes de lesa humanidad. Es una iniciativa de la Cancillería argentina y del Museo del Holocausto de los Estados Unidos.