Niven: "El proyecto de ley de nepotismo está cajoneado en Mendoza"

Marcos Niven, diputado provincial (PD) y autor del proyecto a nivel local, avaló las medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri, aunque aseguró que todavía no se ha efectivizado en la provincia, como sí ocurre en la Nación, el congelamiento de las paritarias en la administración pública y el decreto para evitar que funcionarios incluyan a familiares en cargos públicos.

Niven: "El proyecto de ley de nepotismo está cajoneado en Mendoza"

Marcos Niven, Diputado Demócrata (Fotos: Victoria Gaitán)

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Emilio Murgo

Publicado el 30 DE ENERO DE 2018

El diputado demócrata Marcos Niven coincidió plenamente con las tres iniciativas que tomó el presidente de la Nación. Estas son: que no haya familiares dentro de los ministerios en funciones públicas, la disminución de cargos en el Ejecutivo Nacional y que se congelen los sueldos para tener un gesto hacia eliminar el déficit fiscal y así disminuir la planta de cargos políticos.

Marcos Niven habló con Unidiversidad y afirmó: “En Mendoza se ha cumplido únicamente con la disminución de cargos políticos, se bajó la cantidad de ministros, pero no se ha cumplido con la ley de nepotismo y tampoco se ha cumplido con congelar los sueldos como gesto para colaborar hacia evitar un déficit importante en la provincia”.

 

Una espera de casi dos años

“El proyecto de ley de nepotismo lo presenté en mayo de 2016, lleva casi dos años y no he podido avanzar con su puesta en marcha, pero es un compromiso de los que integramos Cambiemos y Cambia Mendoza y que asumimos con la ciudadanía, que nos reclamó cambiar ciertas prácticas políticas que no le gustan a la gente”, informó Niven. Con el proyecto “cajoneado” durante varios años en la comisión de Leyes y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Niven asegura que hay una resistencia dentro del mundo político. Por otro lado, no ha podido implementarse, ya que el Gobernador Alfredo Cornejo aún no ha nombrado al auditor que será responsable de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública.

“La propuesta mía es para los tres poderes del Estado, tanto el Poder Judicial como el Legislativo y el Ejecutivo. Con esta ley prohibiríamos el nombramiento directo, no a aquellos parientes que llegan por un concurso donde demostraron que son los más competentes para el cargo” destacó el diputado. En cuanto a su relación con el gobernador Cornejo afirmó que sus diferencias son cuestiones personales: “Yo creo que es mucho más importante el sentirse identificado con el partido político, con lo que expresa Cambiemos a nivel nacional y Cambia Mendoza a nivel provincial. Nosotros ideológicamente estamos insertos en esa filosofía, nos sentimos cómodos y coincidimos plenamente con los anuncios del presidente, por lo que vamos a seguir dentro de este espacio, más allá de alguna diferencia personal”.

 

provincial, nepotismo, niven,