El quinto aniversario de “Ni Una Menos”, la fuerza que sigue su impulso pese a la pandemia

Se realizará ruidazo federal y activismo virtual para conmemorar la fecha. La periodista de género Luciana Peker reflexionó sobre la fecha.

El quinto aniversario de "Ni Una Menos", la fuerza que sigue su impulso pese a la pandemia

Foto: Canal Abierto

Sociedad

#NiUnaMenos

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 02 DE JUNIO DE 2020

Este miércoles se cumplen cinco años del inicio de la marcha “Ni Una Menos”, que busca visibilizar la violencia de género y los femicidios. Sin embargo, la pandemia no permitirá que la movilización pueda realizarse de manera tradicional, por ello, desde diversas agrupaciones propusieron la realización de ruidazo federal y activismo virtual. En este contexto, la periodista especializada en género Luciana Peker reflexionó sobre lo que ocurre con el movimiento feminista y las diversas situaciones de autoritarismo, desempleo y pobreza en el mundo.

"La protesta social, sobre todo la que se ha dado en Chile sobre la desigualdad económica o la que se está dando en Estados Unidos sobre la desigualdad racial, fueron impulsadas mayoritariamente por una ola de feminismo que no tiene que ver con una agenda específica de derechos sino con la movilización como forma de salir de democracias que hoy están flojas de herramientas para representar y atender las demandas sociales", destacó Peker, una de las voces que mejor ha testimoniado la lucha por la igualdad de género, a Télam.

En Argentina, la cuarentena para prevenir el aumento de casos por Covid-19 posibilitó una disminución considerable de delitos, a excepción de los femicidios, los cuales ascendieron a 53, según el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven. En este sentido, para la periodista la situación de aislamiento generó un retroceso en los derechos.

“La pandemia y la cuarentena implican un retroceso para el mundo: un aumento del autoritarismo, del desempleo y de la pobreza que impacta muy particularmente en las mujeres y en las poblaciones más vulnerables y sin lugar a dudas en la agenda de género. Los femicidios siguieron y aumentaron en este tiempo, a diferencia de todos los otros delitos, que bajaron sus estadísticas”, comentó Luciana Peker.

A su vez, y en relación a la bandera del “Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, la periodista destacó que “no es el mejor contexto para presentar el proyecto de ley que prometió el Presidente pero de alguna manera hay que buscar mecanismos para que no se demore mucho más el tema”. Si bien se considera a favor de la cuarentena, remarcó la necesidad de aplicar mayores medidas de protección a las víctimas de violencia de género.

“En las conferencias de prensa cuando se anuncia una nueva fase de la cuarentena nunca se hace alusión a esta cuestión. Por otro lado creo que se tendrían que haber difundido mejor algunas medidas, como que algunos sindicatos ofrecieron sus hoteles para que las víctimas de violencia de género se pudieran ir de su casa. Esa medida está en un comunicado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad pero no fue difundida. Y si no se difunde, no existe”, dijo Peker.

A cinco años del grito Ni Una Menos, el reclamo será virtual

Ni Una Menos, el movimiento de distintos colectivos feministas, cumple cinco años luchando contra la violencia patriarcal. Por la pandemia de coronavirus y la cuarentena, este aniversario será básicamente virtual. En Radio U hablamos con Valeria Hasan, comunicadora e integrante del Colectivo Ni una Menos, sobre esta convocatoria inédita.

ni una menos argentina mendoza periodista luciana peker