El sector gastronómico pedirá asistencia al Gobierno por la caída en la recaudación

Es por la medida de restricción horaria, por la que deberán cerrar sus cajas a las 23.30. La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza adelantó que pedirá ayuda económica.

El sector gastronómico pedirá asistencia al Gobierno por la caída en la recaudación

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / Publicado el 06 DE ABRIL 2021

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), uno de los sectores más afectados por la cuarentena en 2020, aseguraron que, frente a la restricción de circulación nocturna anunciada esta semana por el Gobierno, necesitarán ayuda para paliar la caída en las recaudaciones que afectará, sobre todo, a bares y locales de diversión nocturna.

El Gobierno de Mendoza anunció el lunes 5 de abril medidas restrictivas debido a la llega de la segunda ola de COVID-19. Una de ellas es la prohibición de la circulación nocturna entre las 00.30 y las 05.30.

Empresarios y empresarias de la gastronomía entienden que la medida es para frenar el aumento de casos de coronavirus y desalentar la realización de fiestas clandestinas, pero sostienen que su actividad se verá afectada una vez más porque a partir de las 23.30 no tendrán recaudación. 

Beatriz Barbera, presidenta de Aehga, comentó a Canal 7: "Afecta más a los bares, ya que casi todos trabajan a partir de las 23.30 o 00. Ellos van a tener una facturación cero". 

Barbera destacó que es importante que los locales puedan seguir trabajando e hizo un pedido a las y los clientes: "Que la gente salga más temprano. No se van a contagiar, son lugares seguros", señaló.

Foto: Unidiversidad

 

Otras medidas

En relación con los eventos realizados en lugares habilitados, al aire libre, se deberá respetar la distancia de hasta un metro cuadrado por persona y hasta un máximo de 250 personas. Sin embargo, para aquellos que se realicen en lugares cerrados, la ocupación será del 50 % de la capacidad y con un máximo de 250 asistentes. En ambos casos, solo podrán ubicarse seis personas por cada mesa y se deberá respetar la distancia de dos metros entre mesas. A su vez, desde el Ministerio de Gobierno remarcaron que las fiestas también deberán adaptarse a estos horarios. El objetivo es que las reuniones autorizadas respeten el horario y finalicen antes de las 00.30.

Para el cumplimiento de estas medidas, el Gobierno “aumentará los controles”. La norma faculta a los Municipios a aplicar sanciones. Las personas que incumplan con las restricciones serán sancionadas. Se multará con $ 10 000 a cada infractor o infractora y con $ 50 000 al propietario del local o domicilio.

 

Pedirán apoyo al Gobierno

La presidenta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza también planteó dudas sobre cómo hacer para sostener los puestos de trabajo en el sector luego de un año con caída en la actividad. Adelantó que necesitarán asistencia por parte del Estado.

Desde Aehga solicitarán que se baje el impuesto inmobiliario. "Ya nos bajaron Ingresos Brutos, pero también necesitamos apoyo en la energía", dijo Barbera a "Sitio Andino".

 

Situación económica nacional

Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en 2020, el Gobierno nacional implementó programas para intentar paliar las consecuencias de la cuarentena: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que llegó a 9 millones de personas, y la Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP), que alcanzó a 230 000 empresas.

Estas asistencias representaron un gasto de alrededor del 5 % del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que en 2021 el margen fiscal para políticas de asistencia es "muy escaso", según señalaron fuentes oficiales a "El Cronista". 

En este sentido, Martín Guzmán, responsable de la cartera económica, advirtió que la economía argentina no soportaría otro cierre como el de la Fase 1 aplicado en marzo del año pasado explicó el diario. De hecho, pese a las asistencias y medidas como la prohibición de despidos y la doble indemnización, el desempleo llegó al 11 % a fines del 2020, y la pobreza, al 42 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).