El Senado aprobó el Presupuesto 2020

23 senadores votaron a favor y 13 lo hicieron en contra. En su primer año como gobernador, Suarez no tendrá endeudamiento en dólares ni podrá contar con el mecanismo de "roll over".

El Senado aprobó el Presupuesto 2020

Foto: Cristian Lozano / Sitio Andino

Provincial Unidiversidad Presupuesto provincial 2020 / por Unidiversidad / Publicado el 10 DE MARZO 2020

El Senado de Mendoza aprobó este martes el primer presupuesto de la gestión de Rodolfo Suarez. Lo hizo sin autorizar al Gobierno a tomar deuda en dólares ni a renegociar los vencimientos de la deuda (roll over). De esta forma, la ley se aprobó tal como llegó de la Cámara Baja.

Por las resistencias, antes del tratamiento en Diputados, el Ejecutivo redujo los montos de su pedido de endeudamiento de USD 300 millones a USD 210 millones. También bajó el pedido de roll over de $ 6477 millones a $ 2000 millones. De todas maneras, la Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto sin esas dos herramientas, y así es como finalmente se aprobó en el Senado.

Al reducir los montos, el oficialismo sostiene que habrá obras que no se podrán realizar. El sector del PJ cercano a los intendentes propone tratar los proyectos de obras de manera pormenorizada. 

El pasado fin de semana, durante el tradicional desayuno de la Coviar, el Gobernador hizo un paréntesis en su discurso sobre el estado de la vitivinicultura para solicitar al PJ que rectifique su postura respecto de la pauta presupuestaria: "Aprovecho esta oportunidad para volver a pedirle a la oposición en el Senado provincial que revea su posición frente al endeudamiento y al mecanismo roll over que nos negaron a todos los mendocinos en la Cámara de Diputados".

Empresarios piden un debate "serio y preciso" sobre las finanzas provinciales

Luego del traspié del oficialismo provincial en Diputados, que dio sanción inicial al presupuesto 2020 pero sin aval para el endeudamiento, hubo todo tipo de cruces, sobre todo entre las dos principales fuerzas partidarias de Mendoza: la UCR y el PJ.

provincial | presupuesto provincial 2020 | legislatura | senado | endeudamiento | deuda | rollover | rodolfo suarez | peronismo