El Senado eligió a sus autoridades y ratificó a Pinedo como presidente provisional

Las vicepresidencias quedaron para el peronista Omar Perotti, el radical Juan Carlos Marino y la kirchnerista Inés Pilatti Vergara, en ese orden. El FpV-PJ no pudo quedarse con una prosecretaría que reclamaba.

El Senado eligió a sus autoridades y ratificó a Pinedo como presidente provisional

Un grupo de senadores dialoga en la sesión preparatoria. Foto: Gabriel Cano para Comunicación Senado.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: parlamentario.com

Publicado el 01 DE MARZO DE 2018

Un día antes de la Asamblea Legislativa, el Senado realizó su sesión preparatoria, en la que ratificó como presidente provisional del Senado al macrista Federico Pinedo –segundo en la línea sucesoria–. En una breve sesión, el oficialismo propuso además, en la voz del titular del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, que continúe como vicepresidente primero el radical Juan Carlos Marino.

En tanto, el jefe del peronismo, Miguel Pichetto, postuló como vicepresidente al santafesino Omar Perotti, quien ocupará ahora el cargo que dejó el exsenador y actual gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. A su turno, el presidente del FpV-PJ, Marcelo Fuentes, propuso a la chaqueña Inés Pilatti Vergara para la vicepresidencia segunda.

Todas las vicepresidencias se votaron a mano alzada y fueron aprobadas por unanimidad. Hacia el final de la sesión, presidida por Gabriela Michetti, se tomó juramento a Perotti y Pilatti Vergara, pero no a Pinedo ni Marino, que continúan en los cargos que tenían hasta ahora.

Tal como se preveía, también seguirán Juan Pedro Tunessi como secretario parlamentario y Helio Rebot como secretario administrativo. Asimismo, fueron revalidados Eric Calcagno (prosecretario parlamentario) y Mario Daniele (prosecretario administrativo).

 

Revés para los K

Al momento de elegir al prosecretario de Coordinación Operativa, el kirchnerismo reclamó para su espacio ese cargo y postuló a la exdiputada Juliana Di Tullio, enfatizando sobre todo la representación numérica del FpV-PJ dentro del recinto y la cuestión de género. “El cargo de coordinador operativo corresponde a la tercera fuerza con representación parlamentaria en este Senado”, enfatizó Fuentes, quien además mencionó que, “salvo ahora que hay una vicepresidenta segunda (en referencia a Pilatti Vergara), todas las autoridades son varones”.

En ese sentido, el neuquino dijo que Di Tullio “es una mujer profundamente comprometida en las luchas populares y de género”. “Al quitarnos esa representación se estaría violando una pacífica tradición de este cuerpo, que es el respeto al número de las bancas”, finalizó.

Al cruce le salió el salteño Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal, quien sostuvo que “en ningún lugar, en la elección de las autoridades, el reglamento establece ninguna proporcionalidad. Ni tampoco lo dice respecto de los secretarios y prosecretarios. Es una cuestión de acuerdo político”. Ante la cuestión planteada, senadoras del interbloque Argentina Federal, que conduce Pichetto, anticiparon que votarían a favor de la propuesta del kirchnerismo. Se manifestaron en tal sentido la rionegrina Silvina García Larraburu (Justialista) y Norma Durango (PJ La Pampa).

Posteriormente se pasó a votación la postulación de Ángel Torres, un hombre de confianza de Romero que se desempeñó en el cargo hasta la actualidad. Con 44 votos afirmativos y 18 negativos, quedó ratificado y Di Tullio, sin chances de acceder a esa prosecretaría.

política nacional, senado, autoridades,