El Senado se prepara para convertir en ley el proyecto de Hierro Indio

De esta forma, la mina podrá volver a funcionar luego de haber permanecido inactiva durante más de 45 años.

El Senado se prepara para convertir en ley el proyecto de Hierro Indio

Foto / Twitter Cámara de Senadores de Mendoza

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Unidiversidad / Sitio Andino, Los Andes

Publicado el 05 DE NOVIEMBRE DE 2019

La Cámara Alta provincial debatirá y convertirá en ley este martes el proyecto de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la etapa de exploración de Hierro Indio, en Malargüe. De esta manera y después de décadas, Mendoza volverá a aprobar un proyecto minero en el territorio local.

La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue lograda por los diputados días atrás, luego de haber escuchado diversas opiniones en una audiencia pública realizada en Malargüe. Ahora espera el mismo destino en Senadores, ya que la semana pasada logró el dictamen de las comisiones de Ambiente y Legislación y Asuntos Constitucionales, con el acuerdo entre los bloques mayoritarios: UCR y PJ, con el acompañamiento de otros sectores también.

Así, este martes, el proyecto se convertiría en Ley. Se necesitarán los dos tercios de los votos para que tome el estado parlamentario y se habilite el tratamiento, que requiere mayoría simples, pero esto no es un impedimento para el oficialismo, ya que cuenta con los apoyos necesarios.

Es que de 38 senadores, el radicalismo cuenta con 17 bancas, a las que se suman cuatro de aliados. En esta oportunidad contarán además con el apoyo de buena parte del PJ, que dio libertad de conciencia a sus miembros para votar. Así, la senadora Patricia Fadel y el senador Luis Böhm se abstendrán de votar, pero darán el voto para que tome estado parlamentario. En tanto, Unidad Ciudadana, el otro bloque justicialista, que cuenta con tres bancas, acompañaría, tal como sucedió en la Cámara baja.

Por su parte, los senadores de partidos de izquierda Víctor Da Vila y Lautaro Jiménez rechazarán el proyecto, al igual que adelantó el senador de Protectora, Marcelo Romano, aunque no votará por encontrarse de licencia.

Por su parte, la Unión Industrial de Mendoza (UIM) destacó el trabajo concretado sobre la DIA de Hierro Indio y resaltó que es un "claro ejemplo" de institucionalidad en la discusión sobre la matriz energética provincial.

La propuesta apunta a habilitar la primera fase de la iniciativa, la cual tendría una inversión de dos millones de dólares, se extendería por dos años y emplearía a solo cinco personas. Si la empresa encargada de realizar el proceso decide continuar, la mano de obra se ampliaría a alrededor de cien trabajadores y trabajadoras.

La ley 7722 exige que las DIA de los proyectos de desarrollo metalífero con métodos extractivos sean revisadas por las dos cámaras legislativas. En 2014, Hierro Indio había sido rechazado porque, según el Ejecutivo, había mucho "desorden administrativo".

 

Reclamo por el medio ambiente

Las distintas asambleas por el agua pura volverán a reclamar frente a la Legislatura. Luego de la aprobación en Diputados, el grupo de ambientalistas cambió sus días de protesta para que coincidan con los días en los que sesiona el Senado.

“Expresamos nuestra resistencia frente a proyectos de Ley que pretenden modificar la 7722”, explicó Marcelo Giraud, referente de los asambleístas. “Desde el Conjunto de las asambleas por el agua pura tenemos claras las diferencias de este proyecto con el de 2014; sabemos que es de exploración y nuestra postura se basa en una lectura del expediente completo, no sólo de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”, aclaró. 

Además, cuestionó la escasa participación que se permitió en la Audiencia Pública. “Lamentamos que no nos hayan querido escuchar y prejuzgar sobre el contenido de nuestra postura”, agregó.

En tanto, en un comunicado emitido por las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (Ampap), señalaron que “el expediente evidencia falta de voluntad política para cumplir las leyes ambientales vigentes”.

Además, sostiene: “Con esta DIA se están aprobando dos fases consecutivas de exploración, sin conocer previamente numerosas especificaciones técnicas de la segunda etapa. Rechazamos este proceder ‘2 x 1’ que da por ‘preaprobado’ lo que aún se desconoce, y afirmamos que la segunda etapa debía haber sido evaluada por separado, una vez concluida la primera fase y diseñada en detalle la siguiente”.

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