"El ser humano todavía no se da cuenta de que es un elemento más del ecosistema”

Así lo indicó la secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO. Habló en "Atardecid@s" acerca del Día Mundial del Ambiente y de las actividades que se llevarán adelante en la Universidad.

Sociedad

Atardecid@s

Medio ambiente

Señal U

Señal U/ Unidiversidad

Publicado el 07 DE JUNIO DE 2021

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Ambiente y, para este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) propuso como lema "Reimagina, recrea, restaura". La secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO, Gabriela Lúquez, estuvo en Atardecid@s para explicar esta iniciativa que propuso el organismo internacional y hablar sobre las actividades que se realizarán desde la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

“Este año, la ONU quiere plantear la idea de la regeneración. Esta consigna se basa en que el ecosistema puede regenerarse y buscar ese equilibrio natural ante la constante demanda del ser humano. Esta demanda produce un impacto ambiental mucho más fuerte y repercute en la naturaleza, a la que cada vez le cuesta más volver a acomodarse”, dijo Lúquez.

Respecto del cuidado del ambiente, la también docente de la Universidad Nacional de Cuyo remarcó: “El ser humano todavía no se da cuenta de que somos un elemento más dentro del ecosistema”.

El pasado viernes se promulgó la Ley de Educación Ambiental Integral en la Argentina. La secretaria del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO resaltó la importancia que tienen este tipo de normas en el país y en el cuidado del medioambiente.

“En Argentina se viene trabajando desde hace tiempo en el cuidado del medio ambiente. Hace unos meses, se sancionó la Ley Yolanda para que los y las funcionarias públicas reciban información sobre conciencia ambiental. En la actualidad, se acaba de promulgar la Ley de Educación Ambiental Integral. Esto es un salto enorme en lo cualitativo, ya que implica un gran trabajo para todas las esferas de la educación”, finalizó Gabriela Lúquez.

 

Las actividades de la UNCUYO 

Bajo el lema “Sostenibilidad en Movimiento”, el Instituto de Ciencias Ambientales con el resto de la Universidad Nacional de Cuyo brindarán una serie de actividades en la que se abordarán diferentes temáticas a lo largo de junio.

En la semana del 7 al 11 de junio, el Programa de Educación y Comunicación Ambiental presentará el material “Cuyún: aventura en la naturaleza” el miércoles 9, a las 11, por el IG Live @ica_uncuyo. Durante esos días, habrá videos en redes sociales y un vivo en redes con estudiantes de la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza. 

Del 14 al 18 de junio, el Programa Residuos realizará acciones enmarcadas en los Empujones Verdes. Aniversario número 5 de UNCUYO Separa sus Residuos; reciclaje e inclusión social, el rol de la mujer; cómo gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en nuestros hogares; un "separatón" de residuos y, para finalizar, el viernes 18 de junio, a las 12.30, por medio de Instagram Live @ica_uncuyo, la Mgtr. Cristina Pampillón dará la charla “Gestión sostenible de residuos: un empujón a los ODS”. El miércoles 16 de junio, a las 17, por Zoom, el Programa de Recursos Hídricos ha organizado la charla “El agua en la salud pública”, a cargo del médico toxicólogo Mgter. Aldo Sergio Saracco, presidente de la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO.

Por último, el Programa de Movilidad Sostenible presentará los resultados de la consulta sobre movilidad en pandemia realizada durante mayo. Además, lanzará la Red de Movilidad Sostenible de la UNCUYO y se comenzará su conformación en este primer encuentro. La actividad será el martes 29 de junio, a las 18, por medio de Google Meet.

 

Mirá la entrevista completa.

día mundial del medioambiente uncuyo sostenibilidad en movimiento instituto de ciencias ambientales de la uncuyo gabriela lúquez