El síndrome del aeropuerto cerrado

Hoy es el último día en que funcionará El Plumerillo a pleno. Los remiseros que prestan servicio exclusivo en el lugar volverán a manifestarse.

El síndrome del aeropuerto cerrado

El aeropuerto de Mendoza estará cerrado por tres meses. Imagen ilustrativa publicada por el Ministerio de Transporte de la Nación.

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Unidiversidad

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Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Con una inversión de $ 1200 millones, el Ministerio de Transporte de la Nación iniciará este miércoles 7 una serie de obras en el aeropuerto El Plumerillo que obligará a mantener cerradas las instalaciones por tres meses. Más allá de los trastornos que esto generará en los pasajeros –cuyos vuelos serán reprogramados a las aeroestaciones de San Juan, San Luis y San Rafael y quienes podrán acceder a colectivos gratuitos que partirán desde la Terminal de Ómnibus de Mendoza–, el mayor punto de conflicto se centra ahora en los remiseros que prestan servicio exclusivo en la aeroestación.

Es que no se conforman con tener un acceso a una dársena del ala Este de la Terminal de Ómnibus y continúan protestando porque no se les dan los mismos privilegios de los que gozan en el predio aéreo. Son los mismos transportistas que consideran propio ese espacio y restringen el acceso a otros vehículos de pasajeros, como los taxis.

 

 

Este lunes 5, los remiseros bloquearon un carril de calle Patricias Mendocinas a la altura de la Legislatura y hoy volverán a protestar si no les dan las condiciones de trabajo que ellos pretenden, es decir, más espacio en el estacionamiento y la posibilidad de trasladar pasajeros a las provincias de San Juan y San Luis (se estima que un viaje a San Juan costará $ 1600). “Se trata de alrededor de un centenar de choferes que emplean 70 vehículos de alta gama, que se abocan únicamente al traslado desde y hacia el aeropuerto provincial –cuenta Horacio Yacante en diario VOX–. A diferencia de los taxis y los remiseros ordinarios, estas unidades no están reguladas por la Dirección de Transporte, y están vinculadas directamente con la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000”, detalla.

Estos conductores advierten de que si su situación no mejora, planean no permitir la salida de los micros que trasladen a los viajeros a los aeropuertos alternativos.

Esta mañana el periodista Pablo Pérez Delgado, por radio Nihuil, puntualizó que la remisería del aeropuerto no se hace cargo de estos choferes, situación que se complementa con el dato de que una de los dos empresas de transporte que trasladarán a los pasajeros hacia y desde los aeropuertos (Tramat) pertenece al mismo pool empresario que contiene a los remiseros protestones.  

Se estima que la terminal de colectivos se recargará con 5000 personas más de las que ya se movilizan en las instalaciones de Guaymallén. Mañana a las 4.00, partirá el primer micro gratuito hacia el aeropuerto de San Juan.