Dussel: “El sistema judicial empieza a gobernar en América Latina”

El filósofo mendocino fue distinguido por la UNCUYO con el Honoris Causa. Dijo que la Región vive un retroceso y que las respuestas saldrán de los oprimidos.

Dussel: "El sistema judicial empieza a gobernar en América Latina"

Dusse aseguró que el Honoris Causa le permite comenzar a cicatrizar esa herida que fue el exilio. Foto: Ariela Pientro.

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 16 DE NOVIEMBRE DE 2018

De regreso en Mendoza, la tierra natal que lo forzaron a dejar, el filósofo Enrique Dussel dijo que América Latina vive un retroceso y que el factor más preocupante en esta etapa es la corrupción del sistema judicial, que comienza a gobernar en la región y que dicta quién es el bueno y quien el malo.

Dussel volvió a la UNCUYO, la misma universidad que lo echó en 1975. Ahora, la casa de estudios le entregó el Honoris Causa, una distinción que él aseguró ayuda a cicatrizar esa herida profunda que fue el exilio.

“Esto viene a sanar la cicatriz de aquella experiencia dura que fue dejar la casa, la familia, la biblioteca e irse. Me fui a México, que estaba bien situado, donde viví experiencias que no podría haber vivido en Mendoza. Esa patada donde la espalda cambia de nombre me vino muy bien, pero me dolió y esto es para mí es un acto muy especial”.

Antes de recibir la distinción en reconocimiento a su trayectoria y a su aporte fundamental al pensamiento crítico, uno de los padres de la Filosofía de la Liberación analizó la realidad de América Latina, y aseguró que el actual retroceso de la región es parte de un zigzag que se superará.

El retroceso de América Latina

¿Cuál es su análisis sobre la realidad de la región?

Creo que estamos en una etapa de retroceso, pero todo retroceso es parte de un zigzag, ya volverán épocas mejores, ya volverán a salir las golondrinas, porque el pueblo no va a poder aguantar este martirio al que lo están sometiendo. Estos gobiernos caricaturescos y brutales no van a aguantar demasiado tiempo, aunque se ha vuelto caricaturesco Estados Unidos, Europa está en crisis, el mundo en este momento está muy movido.

¿Por qué cree que los ciudadanos votaron por este camino?

Eso lo tomamos en el próximo semestre (risas). Es largo de analizar, pero se están usando métodos inesperados, realmente es un manejo de la afectividad inconsciente  y perversa de mucha gente. Estamos ante un monstruo, como el presidente de Brasil (Jair Bolsonaro), que dice que no tendrían que haber torturado, sino matado y cae bien. Y le dice a una colega en el parlamento: eres tan fea que no vale la pena ni hostigarte, qué bruto el hombre, 30 años ha sido parlamentaria, no es un improvisado, nunca hizo nada y ahora es presidente de Brasil, el país más grande América Latina. Ahora tenemos un nuevo factor que es la corrupción del sistema judicial, ahora  el sistema judicial es el que empieza a gobernar en América Latina, a dictar quien es bueno y malo y elimina a los candidatos que el pueblo ya no puede elegir. Estamos en un caos institucional y teórico, que exige mucho tiempo para analizar lo que nos está pasando, pero el mismo Trump (Donald) ha posibilitado este caos, porque él mismo es totalmente irracional, pero que tiene su lógica, explota al Estado como millonario y eso le pasa a Argentina hoy, un millonario que explota al Estado descaradamente poniendo sus fondos en los paraísos fiscales y no hay ningún Poder Judicial que se escandalice, sino que los deja hacer.

Enrique Dussel: "La Filosofía de la Liberación nació en Mendoza"

El pensador mendocino Enrique Dussel, referente de la Filosofía de la Liberación, disertará en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, en el marco de la maestría en Estudios Latinoamericanos. Su análisis de la realidad del ...

La Filosofía de la Liberación, esa corriente que usted creó junto a otros pensadores, es una herramienta para analizar este momento de la región

Total, la Filosofía de la Liberación nació aquí, se hizo Argentina y Latinoamericana y para mí tiene significación mundial. Es la filosofía de los oprimidos, de los pobres, de los excluidos, de las mujeres dominadas, de las que tienen distinto ejercicio del sexo, de las razas oprimidas, de toda la negatividad de la historia, porque siempre habrá negatividad en la historia. No hay ningún sistema político perfecto posible, por lo tanto la Filosofía de la Liberación la veo universal y para siempre, es un modo de ver la realidad. Una vez estando en Melbourne, saqué un libro de Hermann Cohen, el fundador de la escuela neokantiana, y decía: el método consiste en situarse en el lugar del pobre y desde ahí hacer el análisis de la patología del Estado. Ese es el método. Hay que situarse en el lugar del oprimido, es criticar el sistema vigente y poder pensar en otro mundo nuevo y eso es el método de una filosofía política también, que estará en la base de un pensamiento futuro y no morirá más, porque habrá siempre oprimidos, y habrá que jugarse con ellos. Ni siquiera conocemos qué tipo de oprimidos estamos incubando, oprimidos del futuro van a ser los pobres, o los no informados, o los que no dominen los medios y esos serán los nuevos pobres que hoy estoy imprimiendo.

¿Quién debe jugarse por estos oprimidos?

La novedad siempre saldrá desde la exterioridad, desde los oprimidos, porque los que dominan dicen que el pasado fue el mejor tiempo porque funda lo que tienen. En cambio, el oprimido, el pobre, el despreciado sexualmente, sea mujer, gay, lesbiana; las otras razas, esos no tienen el poder pero sufren, su sufrimiento es un grito y ese grito es la interpelación a la justicia, y eso mueve el sistema, al fin se juegan para que cambie como afirmación de vida. Los que permiten esos cambios son los oprimidos, son el punto de arranque de todo movimiento histórico.

A los jóvenes

Más allá de sus títulos, de los reconocimientos internacionales, de los 50 libros que publicó Dussel se define como un profesor. Por eso, dijo que todo lo que hace está dedicado a los jóvenes, porque está convencido que es muy difícil que los adultos modifiquen su visión.

¿Cuál es su mensaje para los jóvenes?

Hay mucho que decir a los jóvenes, que trabajen, que estudien, que piensen lo propio, que se descolonicen y que se jueguen por América Latina y por la patria, porque si no, se van a morir de hambre, pero porque no han hecho lo que debían. No nos van a dar como regalo la historia, hay que lucharla. Ojalá se pongan a ver las cosas con seriedad, que estudien y que eviten esta etapa tan lúgubre de la historia Latinoamerica, porque también hay momentos muy bonitos y nuevos factores de cambio futuro. Yo soy sobre todo un profesor, me gusta el contacto con los jóvenes, veo el fruto de lo que hacemos y vamos haciendo escuela. Se decía que no hay filosofía en América Latina, y sí hay y de mucho nivel. Me preguntan cuál es su filosofía, porque muchos dicen estudio Kant, Hegel y usted: yo soy filósofo de la Liberación, y me dicen de dónde viene eso, de América Latina y nació en Mendoza, contesto. Y funciona. Hemos pasado el límite, le estamos hablando al mundo.

dussel filosofía latinoamerica liberación oprimidos honoris causa