El testimonio de Rodrigo Salemi, el médico voluntario para la vacuna Pfizer

Salemi dialogó en Radio U sobre las expectativas que genera esta vacuna para combatir la pandemia. "En esta decisión, pesó más lo profesional que lo personal", dijo.

El testimonio de Rodrigo Salemi, el médico voluntario para la vacuna Pfizer

Sociedad Radio U Dale! / Vacunas / / Publicado el 11 DE NOVIEMBRE 2020

Este lunes, la farmacéutica Pfizer afirmó que su vacuna contra el coronavirus es "eficaz en el 90 %", según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación. Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de la vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech citado por la agencia AFP. Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1300 millones en 2021.

Primer análisis: la vacuna de Pfizer logró una efectividad del 90 %

Ciencia Unidiversidad Vacunas / por Unidiversidad / Fuentes: Télam e Infobae / Publicado el 09 DE NOVIEMBRE 2020 La farmacéutica Pfizer afirmó este lunes que su vacuna contra el coronavirus es "eficaz en el 90 %", según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

El médico Rodrigo Salemi se inscribió como voluntario de los ensayos de la vacuna de Pfizer y contó su experiencia en el aire de Radio U: “En esta decisión, pesó más lo profesional que lo personal. Trabajo con pacientes de terapia intensiva y ver la realidad del sufrimiento de la gente me ayudó a terminar de decidirme, porque desde lo personal, no deja de ser una vacuna experimental, no hay nada de seguridad, estás poniendo tu estado de salud para probar algo nuevo”. “Me inscribí por internet, luego salí sorteado dentro de los primeros 20 voluntarios. El 6 de agosto me tocó la primera dosis, el 26 de agosto me tocó la segunda y el 29 de septiembre me tocó la primera extracción de sangre. Todas las semanas tenía que reportar mi estado de salud diariamente para hacer el seguimiento”, contó.

“La segunda dosis me dio un poco de fiebre, escalofríos y dolor en la zona de inoculación, pero nunca supe qué fue lo que me dieron, si la vacuna o el placebo. Yo, desde el punto de vista personal, presumo que me tocó la vacuna por las reacciones adversas que me dieron en ese momento”, señaló Salemi.

A su vez, la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus obtuvo el 92 % de eficacia en los estudios de fase 3 en humanos, según los primeros resultados de esas pruebas, y no registró "efectos adversos inesperados", se informó este miércoles a través de la cuenta oficial de Twitter del ensayo.

Rusia anunció que su vacuna contra el COVID-19 tiene un 92 % de efectividad

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, cuya adquisición negocia con Moscú el Gobierno argentino, obtuvo 92% de eficacia en los estudios de fase 3 en humanos según los primeros resultados de esas pruebas y no registró "efectos adversos inesperados", se informó esta mañana a través de la cuenta oficial de Twitter del ensayo.

"La eficacia de la vacuna Sputnik alcanzó el 92 % (cálculo basado en los 20 casos confirmados de COVID-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo)", se indicó en la cuenta @sputnikvaccine, en una información también replicada por agencia de noticias rusa Sputnik.

Por su parte, el Gobierno argentino mantiene negociaciones con cinco de los diez productores de vacunas candidatas contra el coronavirus que se encuentran en fase 3, última etapa de los estudios clínicos, lo que permitiría conseguir millones de dosis a partir de diciembre que se podrán aplicar en cuanto sean aprobadas por las entidades regulatorias. Se trata de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm, Janssen y del Instituto de Investigación Gamaleya (Sputnik V), tres de las cuales realizan estudios clínicos en el país.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Cuáles son las cinco vacunas contra el coronavirus que podrían aplicarse en el país

El Gobierno mantiene negociaciones con cinco de los diez productores de vacunas candidatas contra el coronavirus que se encuentran en fase 3, última etapa de los estudios clínicos, lo que permitiría conseguir millones de dosis a partir de diciembre que se podrán aplicar en cuanto sean aprobadas por las entidades regulatorias.

Audio

  • Entrevista con Rodrigo Salemi.

    Médico y voluntario