En Mendoza consiguieron trabajo 4000 personas en el último año

Es según la comparación del primer semestre de este año con el mismo período de 2016. La obra pública fue fundamental para que creciera el sector privado, seguido por el turismo, que tuvo un fuerte repunte.

En Mendoza consiguieron trabajo 4000 personas en el último año

Los sectores de la construcción y del turismo impulsaron el crecimiento del mercado laboral en Mendoza. Foto: Los Andes.

Sociedad

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 01 DE SEPTIEMBRE DE 2017

En un año se crearon 3901 puestos de trabajo en el sector privado registrado de Mendoza. Para los especialistas, este incremento del 1,65 % en el mercado laboral ocurrió en su mayoría en dos sectores: la construcción, por el aumento de la obra pública, y el turismo, que ha crecido en los últimos meses. A nivel nacional, fue la octava provincia que registró una cifra en alza, al igual que otras 16.

En junio del año pasado habían 236 128 trabajadores asalariados en el sector privado, mientras que en ese mismo mes de 2017 se registraron 240 029 empleados. De esta manera, el primer semestre de este año cerró con 3901 nuevos trabajadores.

Estos resultados surgen de un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación con base en datos administrativos de los sistemas de la seguridad social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los especialistas señalan que el mercado laboral traccionó a favor debido al turismo, que en los últimos meses mostró un crecimiento, al igual que la construcción, que creó puestos de trabajo a causa de la obra pública.

Para el Ente Mendoza Turismo (Emetur), la provincia tuvo un primer semestre positivo, incluso mejor que el del año pasado, según dijo a Unidiversidad días atrás Cristina Mengarelli, directora de Desarrollo Turístico del organismo. Este panorama favorable fue justificado en el crecimiento de la conectividad aérea y en las campañas de promoción de la temporada invernal.

En relación con la construcción, el economista Pablo Salvador dijo a Unidiversidad que “el motor de crecimiento fue la obra pública, que incentiva la obra privada e incrementa el empleo” y que “mes a mes este sector está creciendo”.

Hay que tener en cuenta que en esta industria fue donde más cayó el empleo durante el año 2016, según la Fundación Ieral. En esos momentos, el país y Mendoza sufrían un proceso recesivo por diversas causas; una de ellas fue que hubo una "destrucción" de los mercados laborales, con la caída del empleo, sobre todo en la construcción.

Para Jorge Sanchis, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción filial Mendoza, este rubro "ha crecido desde hace varios meses por el tema de la obra pública y también por la privada". Agregó: "En Mendoza, la mano de obra estuvo creciendo con menor ímpetu, pero mes a mes ha estado incrementándose".

El economista de la Fundación Ideal adelantó que los rubros que “se van a añadir a este crecimiento son los servicios y la industria”. Esto, pese a que el Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) indicó que hay un declive del empleo en la industria manufacturera a nivel nacional.  

A nivel nacional

El informe del ministerio nacional señala que en Argentina hubo un aumento del 0,8 % en la cantidad de trabajadores del sector privado registrado: de 6.136.407 empleados en el sexto mes de 2016 se llegó a 6.185.570 en junio de este año, es decir 49.163 trabajadores más. La mejora ocurrió en 16 provincias mientras que en otras 8 el número de trabajadores cayó.

Mendoza se ubicó como la octava provincia con mejor resultado (1,65 %). La que mayor incremento registró fue Catamarca (7,60 %), seguida por La Rioja (4,78 %) y Santiago del Estero (4,03 %). Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lideran el ranking si se mide por la cantidad de personas: 13 300 y 11 783 puestos de trabajo, respectivamente.

Entre las provincias con cifras en caída aparece Santa Cruz con el -2,35 %, Neuquén con el -2.81 % y Tierra del Fuego con el -5,72 %. En cantidad de trabajadores, la que peor resultado tuvo fue Neuquén. Allí se destruyeron 3106 puestos de trabajo, seguida por Tierra del Fuego, con 2121 despidos.

sociedad, empleo registrado, mercado laboral, ministerio de trabajo de la nación, turismo, construcción, ,