El Uncuyauta, nuevamente invitado a una simulación para viajar a Marte

Marcos Bruno, estudiante de Mecatrónica de la UNCUYO, está cumpliendo el sueño de muchos chicos y chicas que desean ser astronautas. Ahora será el representante argentino en una simulación que será presentada en Space X.

Universidad Señal U Like a las 10 / Uncuyauta / / Publicado el 21 DE ABRIL 2021

La pasión y el esfuerzo pueden llevarte a cualquier lugar, incluso fuera de este planeta. Ese es el caso de Marcos Bruno, estudiante de Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería que desde hace años mantiene contacto con la NASA, e inclusive fue saludado por el expresidente Mauricio Macri por su desempeño. En esta oportunidad, el joven emprendedor en el área tecnológica fue invitado a una simulación para viajar a Marte que será presentada en Space X.

“Esta nueva experiencia va a consistir en probar un nuevo espacio de simulación astronáutica. Son lugares en los que buscamos vivir y experimentar cómo van a ser las futuras misiones a Marte, para entender cómo son los desafíos que tienen los astronautas. En este nuevo espacio que vamos a estar probando, vamos a tener la oportunidad de viajar hacia el sur de Texas, en Estados Unidos, para presentárselo a la gente de Space X, la compañía de Elon Musk. Él es el emprendedor líder en todo lo que es avance espacial y que tiene en vista toda la colonización de Marte”, dijo Bruno a "Like a las 10".

Marcos Bruno ya tiene mucha experiencia en misiones espaciales. Durante 2019, el estudiante de la carrera de Mecatrónica viajó junto a tres jóvenes latinoamericanos, para vivir una experiencia única: pasar dos semanas de inmersión total en el Hábitat Inflable Lunar-Marte (ILMH). El programa financiado por la NASA buscaba realizar pruebas de futuros trajes espaciales que se usarán en los cuerpos celestes.

En 2016, el estudiante diseñó un robot para explorar Marte. Por su gran desarrollo, fue invitado por la Mars Society, una organización que promueve la exploración del planeta rojo, a viajar a Utah (Estados Unidos) y vivir dos semanas como un astronauta. Al finalizar esa experiencia, se embarcó en la Universidad de Standford, Estados Unidos, donde conoció la funcionalidad de un microscopio que costaba 1 dólar. Con todo ese conocimiento adquirido, se reunió con el exministro de Educación Esteban Bullrich para lograr que el sistema educativo incorporara tal tecnología.

“Ahora, en el sur de Texas están desarrollando cohetes que nos van a llevar a la Luna y Marte. Nosotros vamos a viajar para allá porque, además de testear este análogo, vamos a ir a validar este centro y que pueda ser refinado para mostrarlo al público especializado. Fui seleccionado junto a un grupo de latinoamericanos y somos la primera misión de latinoamericanos de este centro. Yo tengo la oportunidad tremenda de ser el representante argentino”, comentó Bruno.

Para el joven, el vivir en otro planeta ya es algo concreto que comienza a gestionarse. “Tenemos que buscar que no solo en el futuro estemos pisando otro planeta, sino ya estar hablando de una presencia permanente y de colonizar un planeta”.

“Es una cosa de locos. Este es el momento más emocionante para estar vivo porque estamos hablando de estas cosas y es probable que, en cincuenta años, cuando vayamos a un aeropuerto, tengamos que especificar si nacimos en la Tierra o Marte”, remarcó el joven estudiante de la UNCUYO.