Comunas del Gran Mendoza gastan cada vez más millones para combatir el vandalismo

Mientras Ciudad y Guaymallén enrejan sus plazas, en Godoy Cruz se creó un área específica para el tratamiento de este tema y en Las Heras se cuadriplicó el presupuesto destinado a este fin. Entre los cuatro municipios invierten alrededor de 50 millones de pesos por año para combatir este problema.

Comunas del Gran Mendoza gastan cada vez más millones para combatir el vandalismo

Fotos: Victoria Gaitán.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Emilio Murgo

Publicado el 29 DE ENERO DE 2018

Conservar el orden y la calidad de los servicios públicos constituye una función esencial de los municipios. Sin embargo, se gastan millones de pesos en luchar contra el vandalismo en los espacios públicos, ya sean plazas, alumbrados, arbolados, bancos o bebederos.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Unidiversidad, los departamentos del Gran Mendoza dieron cuenta de cifras millonarias con respecto a sus presupuestos anuales para la restauración de los espacios verdes.

 

Ciudad

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Capital, Mario Isgró, explicó que los daños los causan personas de todos los estratos sociales: "Hemos visto a algunos que llegan en autos nuevos a robarse las champas que sembramos en el Parque O'Higgins”, dijo.

En promedio, Ciudad invierte alrededor de 2 millones de pesos por mes para revertir estos daños, causados en bebederos, contenedores de residuos, plantines, cartelería, bancos y luminarias. Por lo tanto, el municipio gasta más de 24 millones de pesos en reparaciones.

"Con lo que nosotros gastamos en arreglar los actos vandálicos podríamos hacer una plaza nueva por año", afirmó Isgró.

“Con respecto al cierre de plazas, nosotros tenemos más de 70 y cerrarlas depende del contexto de la zona. La plaza Sarmiento pudo cerrarse ya que es un plaza que se habilita sólo en horario diurno, pero no podríamos cerrar plazas como la Independencia o la San Martín, ya que son de tránsito permanente”, indicó.

En cuanto al balance de 2017, Isgró indicó que es esperanzador ya que, si bien hubo actos vandálicos, lo que también pudieron observar es una ocupación del espacio público mucho mayor que en años anteriores. Esto, junto con la colaboración de los vecinos, ayuda a que los espacios se cuiden.

 

Godoy Cruz

Diego Coronel, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, afirmó que hacia finales de 2017 se creó un área exclusiva para mantenimiento urbano, ya sean las plazas, las rotondas, las paradas de colectivo, el alumbrado público y, sobre todo, los equipamientos públicos de todo el departamento, por lo que se asignó en 2018 una partida de más de 18 millones de pesos en arreglos en general.

“El alumbrado es el espacio que más sufre el vandalismo. A raíz de esto, desde el municipio se puso el alumbrado con más altura y con mallas antivandálicas. Por otro lado, trabajamos fuertemente en evitar los robos de los bancos, los equipos de juegos y los ejercitadores”, indicó Coronel.

En lo que respecta al cierre de las plazas, Coronel informó que en principio no van a cerrar las plazas. “Creemos que el espacio de las plazas debe ser abierto al público, aunque entiendo que se debe estudiar cada caso en particular”, dijo.

 

Cabe destacar que la única plaza en Godoy Cruz que permanece vallada desde hace más de cinco años es la plaza Biritos (ubicada en calle Biritos y Almirante Brown). Esta medida fue tomada por un pedido expreso de los vecinos.

“Respecto a 2017, hicimos un relevamiento completo del arbolado público, los canteros, los cordones, lo que permitió tomar decisiones en cuanto a las obras que debemos llevar a cabo para que no sigan produciéndose este tipo de actos vandálicos”, agregó.

 

Guaymallén

Desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos, el ingeniero Marcos Calvente afirmó que en 2017 se invirtió alrededor de 9 millones de pesos para recuperar infraestructura vandalizada. “Este dinero apunta a alumbrado público, mobiliario urbano (bancos, bebederos, papeleros) y sobre todo al robo de rejillas de las alcantarillas”, explicó. Además Calvente informó que se van a cerrar algunas otras plazas durante este año.

“Para este año, hemos previsto –y eso está contemplado en el presupuesto municipal– unos 15 millones de pesos de fondos para destinar a estos efectos, por lo que hemos tomado la decisión de cerrar los espacios públicos en forma progresiva, particularmente las plazas”, informó Calvente. Este incremento presupuestario sería para mitigar un poco los daños que ocurran durante este año.

Hay muchos vandalismos sobre las plazas y principalmente sobre las columnas de alumbrado peatonal. La gente tiende a robar las lámparas o abre las cajas de conexiones eléctricas, lo que genera un gran riesgo de electrocución. “El cierre de las plazas no está asociado a un sector conflictivo del departamento, por lo que las intervenciones van a estar definidas por las plazas que nosotros entendamos que sufren más los actos vandálicos,  ya sea que se encuentren en Dorrego o en Pedro Molina”, aseguró Calvente

Por último, el ingeniero recalcó: “Debemos sumar la colaboración de los vecinos, la acción de la seguridad municipal, además de avanzar hacia proteger estos espacios en el cierre y definir infraestructura más robusta, como es el caso de los muebles que son de hormigón, específicamente los bancos, los bebederos, las mesas de ajedrez”.

 

Las Heras

El director de Paseos y Servicios Públicos, Fabián Funes, indicó que el vandalismo es en problema grave que tiene el municipio, sobre todo en lo que denominan espacios públicos, espacios verdes (plazas) y centros de salud. “Nosotros tenemos actos vandálicos en todas las plazas del municipio. El pasado 20 de diciembre se inauguró una plaza en el barrio Tamarindo y a los 10 días ya nos habían roto los aspersores y las luces”, informó Funes.

“El municipio invierte alrededor de 2 millones de pesos anuales para la reparación de las roturas. Se nota mucho, sobre todo, en los juegos, los aspersores, los bebederos y principalmente en las luminarias, que son los daños más importantes que tenemos”, expresó.

En cuanto a la posibilidad de cerrar las plazas, Funes indicó: “La idea del intendente no es cerrar las plazas; creemos que los espacios deben ser públicos y abiertos para que la gente los pueda disfrutar, aunque no sabemos si en algún momento deberemos llegar a cerrarlas, ya que los costos son muy importantes”.

“En lo que respecta al balance de 2017, nosotros hemos encarado un plan de remodelación de espacios verdes, lo que significa nuevas plazas, remodelando otras, pero el balance es similar al de 2016”, destacó el funcionario.

sociedad, vandalismo, plazas, espacios públicos, presupuesto, medidas,