El voto a Milei como muestra de decepción
El sociólogo Guillermo D'Angelo analizó el resultado de las PASO. Dijo que el libertario hizo propuestas concretas, mientras las otras dos fuerzas continúan planteando aspectos del pasado.
De acuerdo a datos oficiales, el líder de La Libertad Avanza obtuvo 7.116.352 votos, Foto: Camila Godoy/Télam
Los 7 millones de personas que votaron a Javier Milei mostraron bronca, enojo y, sobre todo, decepción frente a las otras fuerzas políticas, que no solucionaron sus problemas ni propusieron alternativas a futuro. Esa fue la lectura del sociólogo Guillermo D'Angelo sobre el resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que ubicó en punta al libertario en la carrera hacia las presidenciales de octubre, con el 30 % de los sufragios.
D'Angelo reflexionó sobre el triunfo de Milei, que nadie vio venir. Dijo que es necesario intentar comprender, que no hay una razón, sino muchas que explican el resultado y que el fenómeno no es local, sino que se debe contextualizar en el avance de la derecha en el mundo.
Un resultado no anunciado
De acuerdo a los datos oficiales, Milei obtuvo 7.116.352 votos; Sergio Massa, 5.070.104, y Patricia Bullrich, 4.022.466. En cuanto al resultado por fuerzas, la Libertad Avanza logró el 30 %; Juntos por el Cambio, el 28,3 %, y Unión por la Patria, el 27,2 %.
La cantidad de votos que obtuvo Milei y el posicionamiento del partido que fundó con vista a las elecciones presidenciales de octubre sorprendieron y ese fue el primer punto que analizó D'Angelo. Su lectura fue que existen discursos que se sostienen desde ámbitos políticos, periodísticos y de las consultoras, que reflejan a una parte de la sociedad que está “conectada” y tiene una posición más definida, pero deja afuera a otro sector más “desconectado”, al que las encuestas suelen incluir en el espacio “no sabe/no contesta”, que puede definir el sufragio los últimos días, incluso el día de la votación, y que cambia el panorama.
El segundo aspecto que analizó el sociólogo fue que las razones del triunfo de Milei son muchas, porque subrayó que 7 millones de votos no responden a un solo aspecto. “Considero que es un voto rechazo, bronca y, más que nada, un voto decepción, porque tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos no lograron resolver los problemas cotidianos ni las demandas de la población que los había votado en su momento. Milei está ofreciendo algo a futuro y las otras fuerzas están hablando más del pasado, que no vuelva la derecha, que no vuelva el kirchnerismo, y son planteos no solo hacia el pasado, sino más abstractos. Los planteos de Milei son más concretos, como la dolarización, que los puede concretar o no, pero son temas puntuales”, expresó.
¿Cuáles son las características de quienes votaron a Milei? Otra vez el sociólogo expresó que no hay una sola respuesta. Dijo que no son solo jóvenes, que no son solo quienes están en una situación de pobreza y precarización laboral, porque también obtuvo una buena performance en distritos donde la mayoría de la población tiene un empleo público. “Es un votante enojado, decepcionado, que considera que no hay respuestas y no solo eso, sino que quienes tendrían que dárselas solo piensan en sus privilegios. Se habla mucho de la bronca, pero yo también utilizaría mucho decepción, porque me parece que votan a Milei buscando una nueva respuesta, algo en qué creer. Por otro lado, creen en parte, porque en muchos aspectos, los votantes no están de acuerdo en algunos temas que plantea, pero lo votan igual, porque consideran que los otros no hicieron nada”.
“Más que de izquierda o derecha, es una supuesta lucha contra el sistema dominante", expresó el sociólogo. Foto: gentileza D'Angelo
Un fenómeno mundial
D'Angelo resaltó que el fenómeno Milei no es solo local, sino que responde a un avance de las derechas en el mundo, como lo demostró la aparición de Trump (Donald) en Estados Unidos, de Bolsonaro (Jair) en Brasil o de Meloni (Giorgia) en Italia. De todas formas –expresó–, no es todo lo mismo y ni siquiera quienes se alinean detrás de la extrema derecha son iguales.
Pese a los matices, el sociólogo consideró que el avance de las derechas en el mundo tiene un punto en común: la lucha contra un enemigo, al que englobó en el concepto de progresismo, que gobernó durante años y no solucionó problemas cotidianos.
“Más que de izquierda o derecha, es una supuesta lucha contra el sistema dominante en este momento, y no es solo contra los políticos, sino que incluye a los empresarios que viven del Estado, a los sindicatos, donde predomina la figura del individuo que se las tiene que rebuscar solo y, a partir de ahí, como dice Milei, ganarse todo con el sudor de su frente”, comentó.
El sociólogo recordó que 3 millones de personas no votaron en las PASO, un sector al que las distintas fuerzas intentarán convencer. Foto: Guerrero Natalia/Télam
Con vistas a octubre
Con miras a las elecciones generales, que se realizarán el domingo 22 de octubre, D'Angelo comentó que Milei quedó bien posicionado e inclusive puede aumentar su caudal de votos, aunque esto dependerá de cómo actúen él y quienes integran Juntos por el Cambio y el oficialismo, hoy Unión por la Patria. Además, recordó que un número importante de personas no votó en las PASO, un sector al que las distintas fuerzas intentarán convencer.
El sociólogo, que trabaja en la Consultora Bollati y Asociados, dijo que la diferencia de votos entre las tres fuerzas que obtuvieron la mejor "performance" no es abismal, ya que quedaron en el 30 %, el 28 % y el 27 % respectivamente, por lo que su actuación hasta octubre es clave. En el caso de Massa, comentó que el mayor problema es que está en la gestión, que es ministro de Economía y que la situación no lo favorece. En cuanto a Bullrich, explicó que debe conseguir los votos de Horacio Rodríguez Larreta (que perdió en la interna) y a su vez no perder sufragios a manos de Milei, por lo que, desde su punto de vista, el dilema será si apuesta a una postura de centro o va hacia un discurso más extremo.
En cuanto a Milei, dijo que aún con la buena performance que logró, es necesario analizar la evolución hasta octubre. “No hay que olvidar que el establishment lo mira de reojo, que en su momento querían a Larreta y en última instancia a Massa como su representante, porque tampoco les conviene una situación caótica de estallido social. Eso también va a incidir mucho, cuánto apoyo le sigan dado las grandes empresas del país”, aclaró.
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