Elección inédita: protocolos, nuevos procedimientos, prioridades y excepciones

En medio de la pandemia de coronavirus, así serán las PASO el domingo 12 de septiembre.

Elección inédita: protocolos, nuevos procedimientos, prioridades y excepciones

Foto: Télam

Nacional

PASO 2021

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE DE 2021

A una semana de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobierno nacional y las fuerzas políticas afinan los detalles para la realización de los comicios, que se efectuarán en un contexto inédito por la pandemia de COVID-19, lo que obligó a elaborar protocolos para evitar contagios, reformular los procedimientos e incluir 17 000 facilitadores sanitarios. Así serán los comicios del domingo 12 de septiembre.

 

Revisar el padrón antes de ir a votar

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso una reducción de la cantidad de votantes en cada establecimiento, con un máximo de ocho mesas, como resultado de las medidas de prevención contra el coronavirus, por lo que se sumó un 25 % más de lugares: de casi 14 800, pasaron a ser unos 17.000 en todo el país, con más de 100 000 mesas habilitadas. En las escuelas que lo permitan por su amplitud, se colocarán más de ocho mesas.

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, solicitó "primordialmente a todos los ciudadanos que controlen en el padrón sus nuevos lugares de votación" a través de la página web padrón.gob.ar.

La funcionaria señaló que también "es muy útil para agilizar la votación recordar el número de orden en el que figuren, para que así las autoridades de mesa y los fiscales no tengan que rastrearlos por el número de DNI".

 

Protocolos en las escuelas

Distanciamiento social

Se intentará evitar las largas filas en los pasillos, donde se exigirá una distancia social de dos metros, con separaciones entre entrada y salida, mientras las personas deberán aguardar en el exterior del edificio e irán ingresando de acuerdo al ritmo al que avance la votación. Si aún hubiera personas afuera de los establecimientos aguardando su turno cuando a las 18.00 termine el horario de los comicios, se les dará un número "hasta el último que estuvo a esa hora, y van a seguir votando, o sea que lo que se va a demorar es el cierre de las mesas porque habrá que esperar a que voten todos los electores que llegaron antes de las 18.00", explicó la funcionaria a Télam.

 

Prioridades para grupos de riesgo

Los y las integrantes de grupos de riesgo tendrán horario prioritario de dos horas por la mañana, y el resto de los y las votantes deberá cederles el turno.

 

Llevar lapicera

Entre otras sugerencias, se propone a las personas votantes que lleven a la escuela su propia a la escuela para firmar el padrón tras sufragar y que no utilicen saliva para cerrar los sobres con las boletas.

 

Facilitadores sanitarios 

Se creó la figura de los facilitadores sanitarios, que serán integrantes del Comando General Electoral. Se tratará de un miembro de las fuerzas armadas o de seguridad nacionales.

Entre sus funciones, estarán las de ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.

 

Exceptuados de votar

Las personas afectadas o aisladas por presentar síntomas o haber sido contacto estrecho de pacientes con COVID-19 estarán eximidas de votar. "La recomendación general es que no lo hagan, pero nosotros no podemos prohibir a nadie que ejerza sus derechos", dijo la funcionaria, y remitió las decisiones finales a la Justicia Electoral.
 

Sistema electoral 

García Blanco destacó la "transparencia, la participación y el control que tienen las fuerzas políticas del sistema electoral argentino", al que calificó como "muy robusto", dadas las certificaciones que deben aprobar los documentos "en todo el trámite del proceso, tanto en el escrutinio provisorio como el definitivo, que hace a la solidez del sistema" y lo tornan "muy fuerte". La funcionaria recordó: "En el 2019 se cambiaron las formas de transmitir los datos y se estableció que en los lugares que tengan conectividad se permitirá pasar las planilla de datos, a través de un kit suministrado por el Correo (Centros de Transmisión de Establecimientos de votación, CTE), a la sede de la empresa en el barrio porteño de Barracas, donde esa información se traslada a la empresa que hace el recuento".

En los establecimientos que no posean conectividad, los telegramas serán recolectados por un "rondín del Correo, que los lleva a las denominadas sucursales electorales digitales (SED), que agrupan a varios lugares de la jurisdicción, desde donde se transmiten, igual que en 2019", señaló la funcionaria. En ambos lugares "hay fiscales informáticos de las agrupaciones políticas que participan de la elección y que pueden sacar fotos y filmar la transmisión, o sea que está fiscalizada esa transmisión", según precisó.

Para la prueba de estos sistemas, se realizaron varios simulacros de funcionamiento general de los procesos y los mecanismos de detección de errores, y se documentaron posibles fallas, con la participación de los representantes de las diversas fuerzas políticas. "El 28 de agosto pasado, se realizó la última prueba, que resultó satisfactoria, tras corregirse una falla proveniente de un protocolo de intercambio de datos que había entre los sistemas de transmisión y de recuento, e incluso, por pedido de los fiscales informáticos partidarios, se hizo el simulacro de la puesta cero, que comprueba que ambos sistemas están a cero, no tienen datos previos cargados", concluyó la funcionaria.

política nacional elecciones paso elecciones paso protocolos pandemia coronavirus covid