Elecciones 2011: primeras aproximaciones

El encuestador Enrique Bollati analizó con NUDigital el pre escenario electoral en vistas al 2011. La falta de solidez de la oposición a nivel nacional y la fragmentación de la local dejan bien parado al oficialismo en Mendoza. De hecho, el sociólogo aseguró que de haber hoy elecciones generales en esta provincia, habría “empate entre Julio Cobos y Cristina Fernández, con una leve ventaja por parte de la mandataria”.

Elecciones 2011: primeras aproximaciones

WEB

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 02 DE DICIEMBRE DE 2010

La escena política parece haber girado 180 grados si se la compara con la de hace un año atrás. El hecho más significativo en la vida política de los argentinos ocurrido dentro de estos 365 días fue sin dudas la muerte del ex presidente y líder del peronismo Néstor Kirchner. Sin embargo, el sociólogo Enrique Bollati asegura que en Mendoza el panorama ya había variado de manera notable antes del deceso de quien se vislumbraba como una de las figuras más fuertes de cara a las presidenciales de 2011.

Según explicó el especialista a este medio, a partir de diciembre de 2009 el Gobierno nacional empezó a recuperar la imagen perdida desde hacía ya tiempo, y evidenciada con los resultados de las legislativas de junio de 2009.

Desde ese momento, el kirchnerismo, aunque sea de manera paulatina, empezó a mejorar la imagen de su gestión entre los mendocinos a lo que se le fue sumando la intención a voto. En este sentido, el efecto que, según Bollati, causó el fallecimiento de Kirchner, fue el de reafirmar esa tendencia, pero no provocó un cambio abrupto, pues la mejoría en la aceptación del oficialismo ya se había empezado a marcar por estos lados.

En el marco de las suposiciones, pues todavía nada está dicho a un año de los próximos comicios generales, de haber hoy un enfrentamiento entre Cristina Fernández y el vicepresidente opositor Julio Cobos, los resultados en la provincia arrojarían empate con una leve ventaja para la actual mandataria y segura candidata presidenciable del kirchnerismo.

Si bien las mediciones del encuestador continúan ubicando a Cobos como el político más prestigioso entre los mendocinos, en las últimas semanas su aceptación empezó a declinar y tiende a quedarse lejos de la que alcanzó luego de su voto “no positivo” en el Congreso de la Nación. Esto sumado al crecimiento del oficialismo le ha hecho perder terreno hasta en su propia  provincia.

Según explicó el sociólogo, al mendocino lo afecta políticamente el hecho de no haber cumplido con las expectativas que generó con la implosión de su popularidad y por ser parte de una oposición “que se ve incapacitada de presentarse coherentemente” frente a un oficialismo que sí se muestra sólido y abroquelado.

Para Bolllati, el próspero escenario que representa Mendoza para una posible reelección de Cristina Fernández sólo podría opacarse en los próximos meses si la oposición lograra solidez a través de un liderazgo coherente y presentara una actitud más propositiva. Y si además, el oficialismo cometiera algún error clave de gestión y los sectores opositores supieran sacar provecho de ello.

De todas maneras, el sociólogo expresó que aún es muy temprano para dar definiciones y que el empate Cobos- Cristina con predominio de la líder kirchnerista, hasta el momento es sólo una tendencia.

Lo que aseguró es que si el candidato radical no fuera Cobos, y sí Ricardo Alfonsín, en esta provincia el triunfo de Cristina Fernández estaría asegurado, pues el radical “no pega entre los mendocinos”. Lo mismo sí la competencia central se diera entre un referente nacional del peronismo disidente, quienes por estas tierras cosechan más rechazo que otra cosa.

Asimismo, el especialista explicó que el líder del PRO, Mauricio Macri logra un buen caudal de apoyo en Mendoza, y que si bien no le alcanza para pelear el primer puesto disputa con Pino Solanas el tercero. En este punto Bollati destacó que sucede "algo llamativo", ya que muchos de los mendocinos que desean votar a Cobos, apoyarían electoralmente a Macri en el supuesto caso que el comprovinciano no fuera en ninguna boleta.

Esto demuestra que en la provincia la gente de Cobos tienen más preferencia sobre el líder PRO que sobre el heredero de Alfonsín, su hijo Ricardito.

Mendoza sobre Mendoza

Ya adentro del análisis del posible escenario local, y consultado por las chances del gobernador Celso Jaque de revertir su caída imagen, el profesional de las encuestas explicó a NU Digital que “eso pareciera no hacer falta”. Y siguió explicando que si bien el mandatario provincial y su gestión son objeto de las críticas de los mendocinos, los probables candidatos a la gobernación por parte del Partido Justicialista, “en general son bien vistos”.

Tras asegurar que el malargüino presenta una imagen de gestión baja, explicó que la situación en el PJ es distinta. “Por supuesto que si Jaque pretendiera reelegirse no obtendría un buen resultado, pero al parecer no está pensando en eso”, expresó Bollati, y resaltó que sus mediciones dan por resultado un “PJ saludable”. Esto demuestra que la cuestionada gestión del actual mandatario no tira para abajo las chances de un próximo gobernador peronista para 2011.  

Respecto a las figuras de la oposición que mejor posicionan para las próximas elecciones, el sociólogo destacó que ante la inexistencia de candidaturas ya oficializadas, se están midiendo como candidatos a los políticos más conocidos públicamente dentro de cada partido.

Entre ellos, los que más tendencia a voto reflejan hasta el momento son el senador nacional Adolfo Bermejo y el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ciurca, ambos por el lado del justicialismo; dentro del radicalismo se encuentra el intendente capitalino Víctor Fayad y el jefe comunal de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, aliado además a Julio Cobos.

Si bien los dos últimos gozan de gran aceptación social, Bollati contó que padecen los pesares de la oposición a nivel nacional. Es decir, “la fragmentación y la  falta de afianzamiento, mientras que el oficialismo es uno sólo”, aseguró, tras restarle importancia en el pre escenario electoral al peronismo disidente local.

En este sentido afirmó que “hoy hay un empate virtual entre el justicialismo y cualquiera de esas dos figuras del radicalismo”, que en lo interno mantienen grandes diferencias lo que los inhabilita por ahora de formar una alianza para doblar fuerzas.

Asimismo, el especialista remarcó que el próximo año las boletas nacionales tendrán un peso determinante en la provincia. Tanto para el candidato a suceder a Celso Jaque dentro del oficialismo, que sin dudas necesitará la tracción de Cristina Fernández, como para los sectores cobistas. Es que si en lugar de Julio Cobos como candidato presidencial por el radicalismo fuera Ricardo Alfonsín, el panorama en la Mendoza empezaría a delinearse de otro modo.

Por lo tanto, el encuestador expresó a este medio que “hasta los intendentes están atentos al armado del juego a nivel nacional”.