Elecciones legislativas 2021: todo lo que hay que saber antes de ir a votar

Durante este domingo, cerca de 5000 policías custodiarán el proceso. Además, no se vacunará contra la COVID-19 y las escuelas estarán abiertas al día siguiente. En tanto, las personas que se dirijan a votar en colectivo podrán acceder al boleto gratuito en todos los servicios de transporte público.

Elecciones legislativas 2021: todo lo que hay que saber antes de ir a votar

Foto: Unidiversidad

Actualidad

Elecciones

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE NOVIEMBRE DE 2021

Funcionarios del Gobierno de Mendoza brindaron detalles sobre el operativo que se llevará adelante este domingo en el marco de las Elecciones Generales. Para la jornada electoral, se espera que cerca de 5000 policías custodien el proceso. Además, no se vacunará contra la COVID-19 y las escuelas estarán abiertas el lunes 15. En tanto, las personas que se dirijan a votar en colectivo podrán acceder al boleto gratuito en todos los servicios de transporte público.

Bajo el operativo de prevención, el Ministerio de Seguridad afectará a cerca de 5000 policías, que brindarán seguridad en toda la provincia. Los uniformados serán distribuidos en 649 establecimientos de Mendoza, dos efectivos policiales en el turno mañana y dos en la tarde, más aquellos pertenecientes a Cuerpos Especiales, que estarán en el patrullaje preventivo en la vía pública. 

Además, otros 400 estarán abocados a controles viales en las rutas y accesos de la provincia. En tanto, la veda se mantendrá por dos horas después de la finalización del acto eleccionario, hasta las 20 del 14 de noviembre. 

Por otro lado, la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento informó que no se podrán vender bebidas alcohólicas desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo. También estará prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo.

Vacunación y Registro Civil

En relación a la campaña de vacunación por la COVID-19, desde el Ministerio de Salud se informó que “el día domingo no habrá vacunación en ninguna de las sedes provinciales”. Sin embargo, remarcaron los cuidados que se deben tener en cuenta a la hora de emitir el sufragio.

“El uso adecuado de mascarilla o barbijo, cubriendo boca, mentón y nariz, mantener distancia con respecto de otras personas y utilizar el alcohol en gel, que se encontrará en las mesas de votación”, recordó Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias.

En tanto, las oficinas del Registro Civil estarán abiertas este domingo 14 de 8 a 18. El objetivo es que la ciudadanía pueda retirar el DNI, en caso de que lo haya tramitado y se encuentre en la oficina. También podrán realizar los certificados excusatorios, de extravío de DNI o, para aquellas personas que se encuentren a más de 500 km del lugar donde deben votar, el certificado de que se encuentran en la provincia.

Durante el último mes, el Registro Civil envió mensajes a través de WhatsApp para indicar a las personas que su documento se encontraba en una oficina para ser retirado. Los trámites son presenciales y gratuitos y, para la ciudadanía que no tiene certeza de que su DNI esté en la oficina, el sábado 13 se podrá hacer la consulta a través de los números telefónicos 4492191/2184 o por mensaje de texto al 2615974776, entre las 8 y 16.

 

Escuelas: el lunes habrá clases con normalidad

La Dirección General de Escuelas pone a disposición de las instituciones educativas la normativa para dejar en condiciones las 649 escuelas que están afectadas a las Elecciones Generales del domingo 14 de noviembre. Como ya es costumbre desde 2017, estas tareas posteriores a los comicios permitirán que el lunes 15 de noviembre haya clases con normalidad en todas las escuelas afectadas.

Los directivos de cada escuela designada deberán presentarse el domingo 14 de noviembre desde las 6 hasta que finalice el escrutinio provisorio. Además, deberán designar celadores para cumplir funciones de limpieza, en el marco de los protocolos sanitarios COVID-19, durante todo el proceso eleccionario: un celador cada 4 mesas receptoras de votos que cumplirán tareas a partir de las 18.

Cabe destacar que a los celadores que cumplen funciones a partir de las 18 horas se les pagará una suma de $ 2500 pesos sin descanso compensatorio. En tanto, a los celadores que cumplan funciones durante todo el proceso eleccionario, de 7 a 18 horas, se les otorgarán dos días de descanso compensatorio.

En términos generales, todas las escuelas afectadas a las Elecciones Legislativas Generales 2021 recibirán un fondo exclusivo para desinfección. Para ello, la provincia invertirá cerca de $ 3 millones para pagar una suma extra a casi 1000 celadores y más de $ 1,2 millones se distribuirán para que las escuelas compren los elementos de higiene.

 

Transporte gratuito

Las personas que se dirijan a votar en colectivo podrán acceder al boleto gratuito en todos los servicios de transporte público. Este beneficio está establecido en la Resolución 728/2015, se aplica en cada acto eleccionario y alcanza a todas las personas mayores de 16 años. Requisitos para cada caso: 

Servicio urbano 

  • Presentar DNI al chofer de la unidad para acreditar el domicilio;
  • A partir de las 18, se deberá presentar la constancia de voto. 

Servicio media y larga distancia 

  • Deberán acercarse por la boletería correspondiente hasta el sábado a las 13, con DNI. Se emitirá un pasaje de ida y vuelta para el trayecto comprendido entre el lugar de emisión del boleto y el establecimiento educativo donde sufraga;
  • Dicho pasaje será válido únicamente durante el día de la elección. Además, la prestación del servicio se llevará a cabo con frecuencias correspondientes a un día sábado.

Fuente: Prensa de Gobierno

hay colectivo gratis el domingo de elecciones el lunes hay clases cómo serán las elecciones en mendoza