Elecciones legislativas: datos reveladores de una encuesta mendocina

Según un sondeo, Claudia Najul (Cambia Mendoza) se impone por diez puntos sobre Omar Félix (Somos Mendoza). La izquierda se despega de Protectora y crece entre los jóvenes. La desaparición de Santiago Maldonado, sin impacto electoral.

Elecciones legislativas: datos reveladores de una encuesta mendocina

Según un sondeo, Najul amplía su ventaja sobre Félix . Fotomontaje.

Provincial

Legislativas 2017

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El oficialismo apura las inauguraciones y sale a recorrer los municipios. El peronismo resiste unido con un inventario de promesas en caso de retornar a la escena. La izquierda acapara los espacios publicitarios para no perder su única banca y Protectora “acampa” en la Justicia para lograr la tarifa diferencial del gas. A poco menos de un mes para las elecciones legislativas del 22 de octubre, ya comienzan a pulular los distintos sondeos de intención de voto.

Según la encuesta de la consultora Tendencias a la que tuvo acceso Unidiversidad, la candidata a diputada nacional Claudia Najul se impondría nuevamente en los comicios con el 37,5 % de los votos frente al 28,3 % que obtendría Omar Félix.

Vale aclarar que hay un porcentaje de indecisos del 10,4 %. Según Hernán Pellegrino, director de Tendencias, esa minoría se repartiría por mitades entre el oficialismo y el peronismo, lo que marcaría la tan ansiada ventaja del 10 % con la que sueña el gobernador Alfredo Cornejo.

En el sondeo, que fue realizado el 18 de septiembre vía telefónica sobre la base de un universo de 2137 mendocinos, la pelea por el tercer lugar la ganaría el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Noelia Barbeito lograría el 11,6 %, 4 puntos arriba de José Luis Ramón, que encabeza la lista de la ONG Protectora en el Partido Intransigente (PI).

Para el director de Tendencias, los votantes del FIT y del PI expresan el “hartazgo” de ciertos sectores de la población con el poder político tradicional. “No hay enamoramiento de los partidos”, evaluó Pellegrino. Sin embargo, el avance de la campaña y el accionar de ciertos legisladores de la izquierda en el Congreso (Soledad Sosa fue duramente cuestionada con la defensa a De Vido), podría cambiar los guarismos.

En los sectores jóvenes, la izquierda crece y demuestra su caudal de votos más fuerte, mientras que se desinfla en sectores etarios más avanzados, donde triunfa mayoritariamente Cambiemos. Por otro lado, las cuestiones de género no influyen en los sondeos: Pellegrino evaluó que la campaña enfocada en la mujer que Barbeito y Sosa llevan adelante no mueve a las votantes.

La encuesta de Tendencias también releva la situación socioeconómica de los poco más de 2000 mendocinos encuestados: el 25,5 % contestó que está “desocupado”. El director del sondeo explicó que este sector muestra “descontento” con la gestión de Mauricio Macri y elige al peronismo, mientras que buena parte de los empleados informales valoraron que “pasó poco tiempo” desde la asunción del presidente en 2015 y renovarían su confianza en Cambiemos.

 

Maldonado no rindió en la campaña

Según la consultora Tendencias, la desaparición de Santiago Maldonado “no tuvo impacto” en la intención de voto de los mendocinos. El 36,7 % de los encuestados –casi la misma proporción que se inclinó por Najul– vinculó la ausencia del joven artesano a “una campaña política contra el Gobierno” y otro 7 % respondió que está “extraviado”. Incluso, el 23,8 % de los consultados dijo que “no sabe lo que pasó”.

Según el sondeo, sólo tres de cada diez mendocinos responsabilizaron a Gendarmería por la desaparición de Santiago Maldonado.

Para Pellegrino, apenas una pequeña población que apoya al oficialismo se anima a recriminarle al Gobierno nacional el accionar en la desaparición de Santiago, aunque expresa “bastante confianza” en la investigación. Sin embargo, para los sectores de la oposición, principalmente el peronismo y la izquierda, el caso Maldonado “electoralmente no rindió”.

 

En provincia de Buenos Aires crece el oficialismo

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires, la consultora midió como ganador al candidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, con el 38,4 %, 4 puntos arriba de Cristina Fernández de Kirchner, con el 34,7 %. Tal como reflejan otros sondeos, la intención de voto creció para el oficialismo, mientras que Unidad Ciudadana se estancó en su techo.

Pellegrino detalló que hay cierta “migración de votos” de Sergio Massa (Frente 1País) hacia Cambiemos, ya que si bien está asociado al peronismo, la mayor parte de los votantes del tigrense expresa una tendencia al “antikirchnerismo”, que frena el traspaso del caudal a CFK. Quien saldría perjudicado de la transferencia sería Florencio Randazzo (Cumplir), que cae y se ubica debajo de Néstor Pitrola (del Frente de Izquierda).

Tendencias trasladó un eventual escenario de elección de presidente para medir la imagen de Cristina en Mendoza. En la pregunta “Si dependiera de usted, ¿a quién elegiría para ser presidente?”, el 41 % de los consultados se inclinó por Mauricio Macri, mientras que el 26,2 % prefirió a Fernández de Kirchner.

Pellegrino comentó que tanto Cornejo como Macri poseen “buena imagen” entre los mendocinos, mientras que CFK arrastra “entre el 45 % y el 50 %” de imagen negativa.

 

provincial legislativas 2017 claudia najul omar félix noelia barbeito josé luis ramón