Elevan a juicio la causa contra la monja Kumiko Kosaka

Así lo definió la jueza Mariana Gardey. Sin embargo, la defensa de la religiosa retrucó y ahora hay que esperar a que resuelva su apelación.

Elevan a juicio la causa contra la monja Kumiko Kosaka

Foto: Unidiversidad / Ariella Pientro

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Informe: Verónica Gordillo / Publicado el 29 DE OCTUBRE 2019

La jueza Mariana Gardey definió este martes que  la causa en la que está imputada la religiosa Kumiko Kosaka irá a juicio. De todas maneras, la defensa de la monja decidió apelar esta resolución, por lo que será la Cámara de Apelaciones la que defina el futuro próximo de la segunda causa por los abusos en el ex-Instituto Próvolo.

La religiosa está imputada como partícipe primaria de los presuntos abusos sexuales en el Instituto. Está acusada de cometer 7 hechos, en uno de los cuales fue señalada como autora de un abuso simple.

La monja permanece en prisión preventiva en la modalidad domiciliaria, otra situación que debía resolverse durante la jornada, pero esta decisión no la tomarán los magistrados Spektor, Lusverti y Martearena, que se inhibieron tras haber resuelto la revocación de la prisión domiciliaria de la exapoderada del Instituto, Graciela Pascual, buscando imparcialidad.

Se inhibieron los jueces que debían resolver la preventiva de Kumiko

Los jueces Ariel Spektor, Diego Lusverti y Eduardo Martearena se inhibieron de actuar en cualquier decisión relacionada con el caso Próvolo. Explicaron que la razón fue garantizar la imparcialidad del proceso, luego de recibir críticas que consideraron agraviantes por parte de los querellantes por su decisión de liberar a la exrepresentante del Instituto, Graciela Pascual.

Así, se deberá sortear un nuevo tribunal para que defina si Kumiko espera el juicio en prisión o no.

 

Dilación

La fecha en la que la religiosa finalmente enfrente un tribunal para ser juzgada está por definirse porque su abogado, Carlos Varela Álvarez, apeló la decisión de la jueza Gardey. Ahora, el letrado tendrá tres días para fundamentar su pedido.

Deciden si la causa de Kumiko Kosaka va a juicio

La jueza Mariana Gardey decidirá si la causa en la que está imputada la religiosa Kumiko Kosaka irá a juicio, durante una audiencia que comenzará este martes desde las 14. La religiosa está imputada como partícipe primaria de los presuntos abusos sexuales en el Instituto.