Ellas lo pensaron antes: al rescate de las filósofas vedadas

María Luisa Femenías, filósofa feminista, investigadora y escritora, habló en Este Lejano Planeta sobre su libro que retoma a las pensadoras “excluidas de la memoria”.

Ellas lo pensaron antes: al rescate de las filósofas vedadas

Foto publicada en mujeresqueleen.com

Identidad y Género

Este Lejano Planeta

Radio U

Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021

María Luisa Femenías es la autora de “Ellas lo pensaron antes. Filósofas excluidas de la memoria”, un libro editado en 2020 que recupera la vida y la obra de 22 filósofas.

La académica pasó por Este Lejano Planeta (Radio U) y contó cómo fue el proceso y los desafíos que tuvo hasta llegar a la publicación.

“La idea fue rescatar a las mujeres filósofas, según las distintas definiciones de filosofía y de filósofas de cada época”, comentó.

Asimismo, contó que cuando ella estudiaba le decían “no hay filósofas mujeres”.

“Cuando una investiga, van apareciendo nombres, entrecruzamientos entre teóricas”, expresó y dijo que tuvo particular interés en el rescate de pensadoras latinoamericanas.

En la descripción de su libro, se destaca: “Las mujeres desafiaron la condición de ‘inferiores’, ‘incapaces’ o ‘dependientes’ a que las destinaba su esencia femenina. Eligieron la literatura, la ciencia y la filosofía para expresarse. Incluso, en los períodos de censura pública, teorizaron en diarios íntimos o epístolas. Muchas veces se les prohibió el uso de la palabra y de la pluma, o simplemente fueron asesinadas por proseguir sus investigaciones”.

Escuchá la nota completa acá


 

Audio

  • Entrevista con María Luis Femenías.

    Filósofa y escritora

feminismo filosofia ellas lo pensaron antes