Empezaron los controles migratorios "sorpresa"

Este mediodía el Gobierno nacional pidió documentación exhaustiva en los micros provenientes de países limítrofes. La Cancillería de Bolivia ya citó al embajador argentino y comparó a Macri con Donald Trump.

Empezaron los controles migratorios "sorpresa"

Foto: diario Perfil

Nacional Unidiversidad Controles migratorios / / Publicado el 27 DE ENERO 2017

El gobierno de Mauricio Macri endureció los controles sobre los extranjeros que llegan al país. La orden específica la dio la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Así, efectivos de varias fuerzas federales, funcionarios de la Dirección de Migraciones y personal de la AFIP realizaron este viernes un operativo sorpresa en la terminal de micros de Liniers, provincia de Buenos Aires. Según publicó el diario Infobae, el objetivo del procedimiento es realizar controles exhaustivos en los micros que llegan de países limítrofes, en su mayoría de Bolivia, Paraguay y Perú.

La noticia no fue bien recibida por la cancillería de Bolivia, que convocó el pasado miércoles al embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez. El diario Clarín informó que el fin es que éste informe sobre los nuevos controles migratorios, una medida que afectará a ciudadanos bolivianos, según informó el ministro de Gobierno Interior de ese país, Carlos Romero.

“El embajador de Argentina tiene que explicar sobre los nuevos cambios. Lamentamos la estigmatización a los ciudadanos bolivianos en Argentina, que coincide con el discurso Trump. No quisiera pensar que en este caso mi colega de Argentina (Patricia Bullrich) siga esta línea”, dijo ayer Romero, según registra la agencia DPA.
 

Controles, paso a paso

El despliegue por parte de las fuerzas de seguridad es ágil pero no por eso menos exhaustivo y ofensivo para muchos de los viajeros examinados. Primero se constata la documentación de los pasajeros y se buscan sus antecedentes en la base de datos de Interpol. Luego se analizan sus bolsos con un escáner especial y perros entrenados para detectar sustancias ilícitas. En caso de que las autoridades constaten el ingreso de una persona sobre la cual pesa una orden de captura, se da intervención urgente a la Justicia para que se inicie el trámite de expulsión.

La próxima semana se conocerá el decreto a través del cual el Ejecutivo fijará las nuevas pautas de ingreso al país. Además, se establecerá un mecanismo más ágil para expulsar a las personas que cometan delitos en la Argentina, anunció Infobae.