Empezó la carrera para gobernar Santa Rosa

Este miércoles 12 vencieron los plazos para presentar las alianzas políticas. Repetirán el frente Cambia Mendoza y el peronismo se presentará bajo el nombre de Partido Justicialista.

Empezó la carrera para gobernar Santa Rosa

El diputado Marcos Niven, Carlos Balter y Mercedes Llano, presidente y vicepresidenta del PD, respectivamente, anuncian que el espacio volverá a formar parte del frente Cambia Mendoza. Foto: PD Mendoza.

Provincial

Crisis en Santa Rosa

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 13 DE OCTUBRE DE 2016

Entender el mapa político de Santa Rosa post Sergio Salgado es tan complicado como comprender las causas judiciales que terminaron con la detención del exintendente y lo colocaron tras las rejas. A pesar de la crisis institucional que vivió la comuna y de la distancia con la capital provincial, sus conflictos de poder se mantienen en la agenda pública. Un nuevo capítulo se dio este miércoles 12 de octubre cuando cerraron las alianzas de cara a las PASO del departamento, previstas para el 11 diciembre.

En un intento por validar el frente que llevó a Alfredo Cornejo a la gobernación en 2015, miembros del PD indicaron que se mantendrá el frente Cambia Mendoza y que esperarán al cierre de plazos, el 22 de octubre, para presentar las listas. Entonces buscarán oficializar los candidatos que irán a la interna. La realidad es que, a menos de diez días de ese momento, ninguno se quiere bajar de la pelea por manejar el departamento del Este y trabajan para mantener la "unidad".

Carlos Balter, presidente del Partido Demócrata a nivel provincial, indicó que analizaron las fortalezas y debilidades de presentarse solos en la contienda electoral pero, “dada la situación patética que viven los santarrosinos”, una alianza significa –en palabras de Balter– el desarrollo de la comuna. Para otros, la causa de la unión fue la fuerte presencia que todavía tiene el peronismo a pesar de los desmanejos financieros de Salgado.

El referente del partido más antiguo de la provincia indicó que hay dos candidatos en carrera –Antonio Ponce y Daniel Jofré– y que esperan que lleguen a un acuerdo. Si no lo hay, el asunto se resolverá en las internas. “Es de desear que lleguemos con un solo candidato. Lo importante para resaltar es que llevarán la misma plataforma electoral”, concluyó Balter.


Un mapa complicado

Aún con la continuidad del frente Cambia Mendoza en Santa Rosa, la lista de nombres para dirigir el departamento es amplia. El PD presentará a los mencionados Ponce y Jofré; la UCR pondrá sus fichas en Norma Trigo, actual intendenta de la comuna, en el senador Walter Soto y en la concejal Débora Quiroga. Esta última contará, además, con los porotos del PRO. Según  indicaron, Cornejo se mostrará imparcial durante las PASO y sólo apoyará al candidato que surja tras las primarias.

 

El PRO decidió acompañar formalmente la precandidatura de Débora Quiroga. Foto: Prensa PRO Mendoza.

 

El sábado 8 el intendente de Luján, Omar De Marchi, salió a bancar a Quiroga y argumentó que en las elecciones de 2015 fue la segunda propuesta más votada. Por su parte, la edila pidió trabajar con responsabilidad y aseguró que ya no hay tiempo para excusas. “Los santarrosinos necesitamos resultados, respuestas concretas", esgrimió.

En el otro extremo, el peronismo se alejará del FpV y se presentará en una lista bajo el nombre del Partido Justicialista. Los candidatos en este espacio son cuatro: Florencia Destéfanis, que hace poco empezó un programa de radio en la comuna; Gustavo Jofré; Gonzalo Sánchez, exjefe de Desarrollo Económico durante la gestión de Salgado; y Celso Reta, el actual presidente del Concejo Deliberante.

elecciones santa rosa mendoza salgado trico destéfanis