Empleo joven en Mendoza: más trabajo, pero informal

Otro gran universo de personas jóvenes, a su vez, se encuentra en plena búsqueda de trabajo. Los principales rubros de inserción son la construcción, el servicio doméstico y la gastronomía.

Sociedad

Unidiversidad te informa

#MOJO

Señal U

Andrea Sanhueza

Publicado el 26 DE AGOSTO DE 2022

En Mendoza, cada vez son más las personas jóvenes que se insertan en el mercado laboral. Si bien este dato puede sonar alentador, la realidad es que la gran mayoría de estas personas están trabajando en la informalidad. Esto implica, entre otras cosas, que no cuentan con obra social, no hacen aportes jubilatorios ni gozan de beneficios de la seguridad social. Según Noelia Giampaoletti, socióloga becaria doctoral del Conicet, los principales rubros de inserción son la construcción, el servicio doméstico y la gastronomía

“Es necesario saber que la juventud no es un grupo homogéneo. Cuando nosotros pensamos en las juventudes, debemos pensar que, de alguna manera, es una construcción social y que esta definición va a depender de las características sociales en las que se desenvuelve este joven”, indicó la especialista.

Argentina registra un alto nivel de trabajo no registrado. Es por esto por lo que, al llegar la edad jubilatoria, muchos hombres y mujeres no alcanzan a cubrir los 30 años de aportes necesarios. 

 

La realidad en Mendoza

Según la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación de la provincia, actualmente, hay más de 15 mil jóvenes sin empleo. Sin embargo, desde allí destacan que este grupo de jóvenes se encuentra en la búsqueda activa de trabajo, inscribiéndose en portales u oficinas de empleo.

“Una cosa importante para destacar es que, cuando hay un llamado para cubrir un puesto de trabajo, se presentan dos jóvenes y un adulto”, explicó Emilce Vega Espinoza, directora de Empleo.

empleo joven, mendoza, argentina, desempleo, desocupación, informalidad,


El rey lloró

El rey lloró

Por Leandro Hidalgo, escritor y sociólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la ...

Fecha

17 DE JULIO DE 2024