Quieren crear la Empresa de Aeronáutica de Mendoza

Desde el oficialismo aseguran que la Ley favorecerá la lucha antigranizo y permitirá que el Estado genere ingresos con la participación de privados. La oposición advierte de que el proyecto no es claro.

Quieren crear la Empresa de Aeronáutica de Mendoza

Foto: Unidiversidad

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Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 17 DE MARZO DE 2017

Los proyectos de ley para crear empresas del Estado o modificar su estructura siempre derivan en un conflicto entre el oficialismo, la oposición y los trabajadores de la firma. Los ejemplos están a la vista: la creación de la Sociedad de Transporte Mendoza en lugar de la EPTM o la conversión del zoológico de Mendoza en un ecoparque, que fueron proyectos que generaron asperezas y movilizaciones antes, durante y después de la sanción de las respectivas leyes. El nuevo caso es la creación de la empresa Aeronáutica Mendoza Sociedad Anónima (Aemsa), proyecto que ya ingresó en la Legislatura esta semana y promete ser frente de conflicto cuando se trate sobre las tablas.

Desde el oficialismo se esperanzan con la idea de que la figura de sociedad anónima permitirá en un futuro no muy lejano prestar servicios a empresas privadas. Sin embargo, prefieren no arriesgar el tipo de servicios que brindarán y que en el devenir suceda algo parecido a Emesa, empresa creada por el gobierno de Francisco Pérez y que aumentó los servicios a medida que pasó el tiempo.

Natalio Mema, coordinador del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, explicó a Unidiversidad que en una primera etapa se priorizará la lucha antigranizo e intentarán que se incorporen los mismos empleados para el combate de la mosca del Mediterráneo. En la actualidad, la provincia no tiene aviones para combatir a ese animal y al mismo tiempo es necesario agrupar todos los servicios dentro de una misma entidad.

“Tenemos cuatro aviones, tres operativos que trabajan tres meses y el resto del año no trabajan. La idea es que sea una sociedad anónima, que pueda prestar servicios privados y ser autosustentable para tener ingresos”, explicó Mema, quien señaló que el objeto será amplio dependiendo de las necesidades de la empresa.

El artículo N.º 4 del anexo del proyecto contempla servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y sanitario regulares y no regulares, que deberá obtener las habilitaciones aeronáuticas correspondientes. Además, permitirá la colocación de productos y servicios aeronáuticos en el país y el exterior. Asimismo, deberá promover la innovación tecnológica, observar mecanismos de eficiencia, transparencia y competencia que aseguren un genuino desarrollo económico de la provincia.
 

La sociedad

Según lo que establece el proyecto, que fue difundido por diario El Sol, Amesa tendrá un capital inicial de 1 millón de pesos repartido en acciones de las que el Estado provincial será dueño del 71 %. El 10 % será para los municipios de acuerdo al coeficiente de participación municipal de tributos establecido en el artículo 2.º de la Ley N.° 6396 y el 19 % restante será de la Provincia, aunque podrán ofertarse en subasta pública. Según expresó Mema, permitirá incorporar a los trabajadores que desde 2006 tenían una situación contractual irregular.
 

Aviadores conformes

Oscar Charparín, delegado de APLA en Mendoza, explicó a este portal de noticias que el proyecto responde a un pedido antiguo de la asociación. Si bien indicó que quedan puntos por resolver, el proyecto de ley respetará la antigüedad laboral y permitirá a los trabajadores acceder a mejores beneficios jubilatorios.

En este sentido, indicó que luego de que se compraron los aviones (en el año 2006) se trabajó poco en la realidad de los trabajadores. "Los gobiernos siguientes patearon la pelota hacia adelante y con este gobierno algo tenía que salir a la luz. Nos ofrecieron esto, que también se tiene que cumplir”, espetó.

El referente adelantó que el miércoles 22 se reunirán con miembros del Ministerio de Economía, Energía e Infraestructura para definir la situación laboral. Hay que recordar que en el mes de enero hubo un paro de 96 horas de los aviadores de la lucha antigranizo que exigieron mejoras laborales, y que el gobierno se hiciera cargo del pago del IVA y de un porcentaje del Impuesto a las Ganancias que recae sobre su facturación.
 

El peronismo no entiende el proyecto

El peronismo provincial presentó algunas quejas al proyecto del Ley. En comunicación con Unidiversidad, la presidenta del bloque peronista en el Senado explicó que no está claro el objetivo de la empresa y señaló que hay intereses ocultos dentro del proyecto. “No hay un objetivo claro de por qué crear la empresa”, señaló la legisladora, quien argumentó que “no es prioritario hacer una empresa aeronáutica cuando la provincia está necesitando un sistema económico que hoy no tiene”.

“Hay otros intereses, como tener aviones. La provincia no tiene una empresa de aviones, pero si es eso lo que buscan, que no lo disfracen. Me parece mal que hagan semejante ley para eso”, apuntó.

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