Empresarios piden un debate “serio y preciso” sobre las finanzas provinciales

Tras la sanción inicial al presupuesto 2020, pero sin aval al Ejecutivo para endeudarse, distintas asociaciones reclaman consenso a las fuerza políticas.

Empresarios piden un debate "serio y preciso" sobre las finanzas provinciales

Foto: Prensa Diputados

Provincial Unidiversidad Presupuesto provincial 2020 / por Unidiversidad / Publicado el 20 DE FEBRERO 2020

Luego del traspié del oficialismo provincial en Diputados, que dio sanción inicial al presupuesto 2020 pero sin aval para el endeudamiento, hubo todo tipo de cruces, sobre todo entre las dos principales fuerzas partidarias de Mendoza: la UCR y el PJ. Ahora, todo indica que el gobernador Rodolfo Suarez deberá afrontar su primer año de gestión sin poder tomar la deuda que pretendía, ya que el PJ en su totalidad se negó a respaldar el endeudamiento de USD 300 millones y el roll-over de la deuda de $ 6500 millones.

Sin el endeudamiento que Suarez quería, Diputados aprobó el presupuesto

Promediando las 3 de la mañana, la Cámara de Diputados aprobó la pauta presupuestaria para 2020 con 29 votos a favor y 19 en contra. Sin embargo, el gobernador Rodolfo Suarez deberá afrontar su primer año de gestión sin poder tomar la deuda que pretendía, ya que el PJ en su totalidad se negó a respaldar el endeudamiento de USD 300 millones y el rollover de la deuda de $ 6500 millones.

En este contexto, las principales cámaras empresarias emitieron un comunicado firmado en conjunto donde exhortan a la dirigencia política a un diálogo “maduro, al consenso, la templanza y la prudencia”. Además, exigen terminar con las acusaciones cruzadas y piden un “debate serio y preciso sobre las finanzas provinciales, el roll-over de la deuda y la inversión que necesita la Provincia”.

Críticas del oficialismo al PJ por negar el endeudamiento

Tras la sanción inicial del Presupuesto 2020 sin deuda en dólares ni rollover, el Gobierno provincial salió a cargar contra el PJ. "Claramente, esto tiene un único objetivo, que es dificultar el accionar de la gestión. Es gravísimo, es preocupante, es triste", señaló el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, uno de los primeros funcionarios en hablar sobre la sesión parlamentaria de esta madrugada.

El comunicado

presupuesto 2020 | duputados | endeudamiento | empresarios | empresas