En 45 días podría tratarse el proyecto del Ecoparque

El presidente de la Comisión de Ambiente, José Muñoz, aseguró que si se llega a un consenso, posiblemente sea tratada antes de fin de año.

En 45 días podría tratarse el proyecto del Ecoparque

En mayo se hicieron arreglos provisorios en las cerveras del Zoológico. Ahora aseguraron que esa parte de la obra está finalizada. Foto: Archivo Prensa Gobierno de Mendoza.

Sociedad

Zoo

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 04 DE NOVIEMBRE DE 2016

El presidente de la comisión de Ambiente, el diputado José Muñoz (FpV) confirmó que el proyecto de ley del Ecoparque sigue en estudio y que podría tratarse en el recinto de la Legislatura antes de fin de año.

Tras la muerte de 36 animales en menos de un mes, las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, de la cual depende el Zoo, decidieron cerrarlo por tiempo indefinido. Antes, a comienzos de 2016, se presentó un proyecto de ley para reconvertirlo en un ecoparque. Esta iniciativa aún está en estudio en la Comisión de Ambiente y Muñoz aseguró que es una empresa de largo aliento porque esta propuesta ha despertado muchas voces opositoras.

Sin embargo, el diputado manifestó que es posible llegar a un proyecto consensuado antes de fin de año, lo que permitiría que se trate en la Cámara de Diputados y, en caso de que se apruebe, pase a Senadores para su sanción definitiva. En caso de que eso ocurra, el Gobierno ya ha destinado 36 millones de su presupuesto al ecoparque: 20 millones para 2017 y 16 millones para 2018.

Esos montos corresponden a casi el 10 % de todo el dinero destinado a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, que son 380 millones de pesos, para el próximo año. De todos modos, aunque no se sancione la ley antes del próximo año, ese porcentaje igual será destinado al Zoológico.
 

Las obras en el Zoo

Ricardo Mariotti, administrador de Parques y Zoológicos de la provincia, comentó a Unidiversidad que –dentro de las obras previstas– ya se han finalizado las cerveras, se han construirdo 600 metros cuadrados de cobertizos nuevos y se han arreglado los bebederos y comederos de los animales. También finalizaron las reparaciones de los baños públicos y se está trabajando en el paseo de los visitantes.

Según Mariotti, el que sea un zoológico o un ecoparque no modifica la condición edilicia del lugar. Sin embargo, el artículo 22 del proyecto original del ecoparque dice: “Reacondicionamiento de los recintos. Deben procurarse las modificaciones necesarias para una exposición no invasiva de los animales en cautiverio, permitiendo la observación y aprendizaje de las conductas por parte de los visitantes sin alterar el comportamiento habitual de los animales”. No obstante, no es seguro que la redacción de ese artículo quede de esa manera a la hora de que se sancione la ley, si eso sucediera.

Aún no hay ninguna fecha estimada de reapertura del Zoológico.

sociedad zoo ecoparque ambiente obras