En defensa de Johana y Soledad

La Provincia realizará una presentación para convertirse en querellante en la causa por la desaparición de Soledad Olivera, que cree tiene conexión con la de Johana Chacón. La intención es colaborar en la investigación. El fiscal especial, Santiago Garay, deberá resolver si la acepta. Ya rechazó el mismo pedido del abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En defensa de Johana y Soledad

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 20 DE FEBRERO DE 2014


Con el objetivo de contribuir con la investigación por la búsqueda de las jóvenes lavallinas Soledad Olivera y Johana Chacón, la Provincia realizará una presentación ante el fiscal especial, Santiago Garay, para convertirse en querellante en las causas que están en sus manos.

La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza, concretará la presentación. Aunque abarca solo la investigación por la desaparición de Soledad Olivera, las conexiones con el caso Chacón les hacen prever que podrán contribuir con ambas investigaciones.

El director de Protección de Derechos Humanos, Emilio Báez, confirmó que harán la presentación, pero recalcó que esperarán la resolución que tome sobre el tema la Cámara de Apelaciones. Ante este organismo se presentó Fernando Peñaloza, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, luego de que el fiscal especial Santiago Garay le rechazara el pedido para convertirse en querellante en la misma causa.

Báez explicó que, tanto si la Cámara de Apelaciones decide a favor como si lo hace en contra de Peñaloza, los fundamentos que esgrima serán la base sobre la que trabajarán ellos para hacer una nueva presentación ante el fiscal especial.

El director de Protección de Derechos Humanos explicó que las razones que los impulsan a presentarse como querellantes en la causa son la voluntad de representar a las víctimas y sobre todo la de garantizar el derecho de acceso a la Justicia para todos los ciudadanos.

Báez dejó en claro que no juzgan la actuación del fiscal especial, sino que el único objetivo es colaborar y contribuir con la investigación.

El funcionario recalcó que, si bien la presentación se hará en principio por la desaparición de Soledad Olivera, las conexiones que existen con el caso de Johana Chacón hacen prever que puedan aportar algo en ambas investigaciones.


Sin rastro

Las dos jóvenes fueran vistas por última vez en Lavalle y desde ese momento nada se sabe de ellas. Soledad Olivera desapareció el 18 de noviembre de 2011 y Johana Chacón, el 4 de septiembre del 2012.

Por el caso de Soledad Olivera la sala III de la Suprema Corte de Justicia solicitó el jury contra Darío Nora, titular de la Unidad Fiscal Las Heras-Lavalle, por presunto mal desempeño en la investigación, luego de las primeras horas en que desapareció la joven. Pero a través de un acta firmada el 31 de octubre de 2013, los miembros del tribunal de enjuiciamiento votaron por unanimidad desestimar la acusación.

La investigación por la desaparición de Olivera derivó en la detención de Mariano Luque, imputado por privación ilegítima de la libertad.

Las voces para pedir la aparición con vida de ambas jóvenes se levantaron desde la escuela Virgen del Rosario, de Tres de Mayo, a la que asistían Johana y los hijos de Soledad.

Fueron los maestros y los vecinos del distrito lavallino quienes alzaron la voz, hicieron marchas, se reunieron con autoridades y le pidieron a la Justicia respuestas ante la desaparición de ambas jóvenes.

Solo el esfuerzo de las maestras, de sus compañeros y de sus vecinos hizo que Mendoza no se olvidara de las caras de las jóvenes, que se transformaron en sus banderas.

Al cumplirse un año de la desaparición de Johana, integrantes de esa comunidad viajaron al centro de Mendoza e hicieron una marcha contra el olvido para pedir Justicia. En cambio, la forma de recordar a Soledad, a dos años de su desaparición, fue realizar una colecta para acondicionar la casa donde viven los hijos de la joven, que quedaron a cargo de una tía.


Colaborar en la investigación

Ahora el Gobierno Provincial realizará una presentación para convertirse en querellante en la causa de Olivera. Si el pedido es aceptado, esto permitirá tener acceso al expediente, colaborar con la investigación, ofrecer pruebas, ir a las audiencias, aportar testigos, acompañar pericias, trabajar otras líneas de investigación e incluso si la causa va a juicio– participar como un acusador más.

Esta es justamente la intención del Gobierno, de acuerdo a la explicación de Báez, quien dijo que la  idea es aportar y no entorpecer la investigación del fiscal Garay, quien entiende en ambas causas.

Esta será la segunda presentación que recibirá el fiscal Garay de un tercero para convertirse en querellante en la causa. La primera la hizo hace unos meses el  abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Fernando Peñaloza.

La razón que esgrime Peñaloza para convertirse en querellante en ambas causas fue que hace más de un año dos chicas están desaparecidas y el Estado no dio respuestas, y que por esta inacción puede ser sancionado por los organismos internacionales.

Este razonamiento no fue compartido por el fiscal Garay. En el caso de Johana Chacón rechazó la presentación, aduciendo que no hay ningún delito comprobado; en el caso de Soledad, porque cree que el organismo no está legitimado para convertirse en querellante por no ser un afectado directo, como sí lo sería un familiar.

Pese a la negativa de Garay, el fiscal Peñaloza insistió y se presentó primero ante la Jueza de Garantías, que rechazó su pedido, y actualmente ante la Cámara de Apelaciones, que aún no resuelve sobre el tema.

Esta es la resolución que esperará el Gobierno provincial para conocer los fundamentos que esgrimirá la Cámara y que tomará como base para trabajar en una nueva presentación.

Además de insistir con la presentación ante la Justicia, Peñaloza analiza la posibilidad de dar intervención a la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos de la Nación, para que el organismo participe de la investigación.

johana chacón soledad olivera lavalle desaparición garay tres de mayo