En detalle: así será el bono de $ 5000 que entregará el Gobierno nacional a las y los jubilados

Será por única vez y alcanzará a más de 6 millones de personas. Es una política para que no pierdan el poder adquisitivo frente a la inflación.

En detalle: así será el bono de $ 5000 que entregará el Gobierno nacional a las y los jubilados

Foto: publicada por Infobae

Sociedad Unidiversidad Inflación / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y El Sol / Publicado el 13 DE JULIO 2021

El presidente Alberto Fernández anunciará este martes el pago de un bono de $ 5000 para jubilados y pensionados para compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación. De acuerdo con fuentes de la Casa de Gobierno, ya está definido el monto del bono, pero aún no trascendió si será para aquellos jubilados y pensionados que cobren hasta un haber mínimo y medio ($ 34 597) o dos mínimos ($ 46 130).

Según pudo saberse, la medida beneficiaría al 70 % de los jubilados y pensionados (son unas 5 millones de personas). El 30 % restante no recibirá el pago extra, por lo que, como viene pasando desde el año pasado, deberá seguir absorbiendo la totalidad de la pérdida que se acumulará en los primeros ocho meses del año.

La inflación del primer semestre del año superará el 25 %, mientras que las jubilaciones –luego de la sanción de la nueva Ley de Movilidad– tuvieron un alza inferior. Fue del 21,2 %, desglosado en el 8,07 % en el primer trimestre y el 12,1 % en el segundo.

En julio, la jubilación mínima pasó a ser de $ 23 .064. Con el bono de $ 5000, ese universo percibirá en agosto $ 28 065. En septiembre no habrá un plus extra (no se integra al haber), pero todas las jubilaciones y pensiones tendrán el aumento trimestral que corresponde otorgar a partir de ese mes.

No es la primera vez en el año que el gobierno nacional apuesta a un bono para compensar el desfasaje entre las jubilaciones y los aumentos de precios. Ya lo hizo en abril y mayo, cuando se otorgaron dos bonos de $ 1500 cada uno.

Hay que recordar que en marzo, cuando se aplicó por primera vez la nueva Ley de Movilidad –que no contempla ninguna compensación por inflación, pero no impide que el Gobierno otorgue bonos extraordinarios–, el aumento fue del 8,07 % contra el 11,33 % que había sido la inflación entre octubre y diciembre de 2020.

Fernández había anticipado este lunes el pago del bono extraordinario. “A los adultos mayores, es un deber moral cuidarlos mucho porque ellos llegan a esa edad después de haber trabajado y haber dedicado toda su vida a criar a sus hijos, y lo que debemos darles es tranquilidad”, dijo durante el acto de lanzamiento del Programa Conectar Igualdad Ushuaia.