Anunciarán la esperada licitación del acueducto Bowen-Canalejas

La obra tendrá una inversión de 233 millones de pesos y se extenderá sobre 948 mil hectáreas. Aseguran que permitirá la producción de 75 mil cabezas de ganado bovino.

Anunciarán la esperada licitación del acueducto Bowen-Canalejas

El gobernador Alfredo Cornejo visitará la fiesta de la ganadería el sábado 13. Foto: archivo Prensa de Gobierno.

Provincial

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 12 DE MAYO DE 2017

Que se concrete el acueducto Bowen-Canalejas es uno de los anhelos más grandes de los productores ganaderos de General Alvear. La espera culminará mañana, sábado 13, cuando el gobernador Alfredo Cornejo anuncie en la Fiesta Nacional de la Ganadería el llamado a licitación de la obra, que tendrá una inversión cercana a los 233 millones de pesos financiados por la provincia.

Hace un año, en la celebración del Valle de Uco, el jefe del Ejecutivo provincial auguró que la construcción iba a permitir la producción de 75 mil cabezas de ganado bovino y beneficiará a 180 ganaderos. En ese momento se estaban realizando la topografía del proyecto y los estudios técnicos, ambientales y económicos.

La  posta la tomó ahora el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli. El órgano que maneja el agua de la provincia se encargará de la construcción del acueducto, que se extenderá sobre 948 mil hectáreas. Las obras comprenderán cerca del 65 % de la superficie disponible para producir.  El gobernador explicó en General alvear que los sobres se abrirán el 15 de junio. Según se explicó, la construcción responde a una consecuencia directa del cambio climático, que provocó alteraciones en la conducta de los animales que pastaban allí.

En medio de la crisis hídrica en la que se encuentra la provincia, los animales migraron hacia el Este en busca de un lugar para pastar. El acueducto servirá entonces para arrear a las especies bovinas otra vez a Mendoza: se tomará agua subterránea de la zona de Bowen y se transportará a la zona de Canalejas, localidad ubicada en el límite con San Luis. En una entrevista con el programa radial El otro mundo, el gobernador del agua explicó que será necesario crear una nueva inspección de cauce.

Esto significa un cambio en el paradigma de la administración del agua. Se utilizará el recurso que se encuentra en las napas y se transportará a los lugares exactos de crianza de animales. El agua ya no provendrá de los deshielos, sino de perforaciones que se realizarán en la tierra. “El acueducto Bowen-Canalejas está llamado a transformar la ganadería en los próximos 10 años, con una obra que llevará agua de calidad a 948 mil hectáreas”, dijo el ministro de Energía, Economía e Infraestructura, Martín Kerchner, en su viaje a General Alvear en el mes de marzo.
 

Otras obras

La concreción del acueducto se combinará con otros proyectos que la Superintendencia tiene en cartera. Por una parte, se avanzará en la primera parte de las obras de impermeabilización del Cacique Guaymallén y con el acuerdo en las obras Luján Oeste. El primero tendrá una inversión de 350 millones de pesos y demorará 30 meses. El superintendente señaló que se trabajará durante los meses de cortes, es decir, entre abril y septiembre.

En la segunda se garantizará a las prestadoras de agua potable y regantes el servicio por riego presurizado. Según Marinelli, servirá para darle mayor calidad y eficiencia a la prestación del servicio

 

provincial, mendoza, irrigación, marinelli, acueducto,