En general y en particular: el oficialismo logró el aval en Diputados para la ley bases

Tras un extenso debate, que incluyó unos 150 oradores, el proyecto obtuvo luz verde en general y, en la votación en particular, avanzó con buen respaldo. Solo hubo una modificación en el artículo "tabacalero". Ahora, la iniciativa pasará a discutirse en el Senado.

En general y en particular: el oficialismo logró el aval en Diputados para la ley bases

La bancada oficial tuvo respaldo para avanzar con la ley "Bases". Foto: Prensa Diputados

Nacional

Nuevo Gobierno

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE ABRIL DE 2024

El Gobierno encabezado por Javier Milei celebró este martes que, en su segundo intento, Diputados lograra aprobar el nuevo (y reducido) proyecto "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Ahora, la iniciativa seguirá su camino legislativo en el Senado, donde el oficialismo buscará la sanción final, con el objetivo en el horizonte de llegar al 25 de mayo

La ley bases fue aprobada en general y en particular, ya que la bancada de LLA logró imponer que se vote por capítulos y no por artículos, que era lo que buscaba la oposición más dura. Esta vez, con el consenso de los bloques opositores dialoguistas y en común acuerdo con la mayoría de los gobernadores, hubo luz verde en general y en particular.

Así, tras cerca de 21 horas de debate y habiéndose escuchado más de 150 discursos, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto, con 142 votos a favor y 106 en contra. Luego, se inició una nueva instancia para abrir la discusión en particular. Según destacó el sitio parlamentario.com, el gran desafío era sortear el mal paso de febrero pasado, cuando el oficialismo terminó por retirar el proyecto luego de que se empantanara el debate en la discusión en particular. 

 

En votación en particular tuvieron aval (las emergencias, las facultades delegadas, las privatizaciones, la reforma laboral y el RIGI (régimen para grandes inversiones). 

Una de las pocas “derrotas” que tuvo la bancada oficial fue que tuvo que incorporar el capítulo sobre el tabaco, que obliga a una compañía tabacalera asociada al “Señor Tabaco” (Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí), a pagar impuestos igual que sus competidores. Tras más de 25 horas, llegó el turno del debate del “paquete fiscal”, que también obtuvo luz verde, con 140 votos, en la votación en general, y restaba su puesta en debate en particular. 

Acá podés ver el debate 

Fuente: Parlamentario.com y chequeado.com

ley bases, diputados, congreso,