En imágenes: así quedó la renovada Terminal de Ómnibus de Mendoza

Se trata de la primera etapa, correspondiente al ala norte.

En imágenes: así quedó la renovada Terminal de Ómnibus de Mendoza

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Obras públicas / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 28 DE JUNIO 2019

El gobernador Alfredo Cornejo inauguró este viernes 28 la primera etapa de la nueva Terminal de Ómnibus de Mendoza. Acompañado por funcionarios del gabinete, destacó que, a partir de esta remodelación, la Terminal le dará "rentabilidad" al Estado.

También participaron del evento el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri; la presidente del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; la presidente del Ente Regulador Eléctrico, Jimena Latorre; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli; el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y la directora del Banco Nación, Ercilia Nofal, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

“Mendoza cuenta hoy con una infraestructura turística mucho mejor y más moderna que la de hace unos años. Al aeropuerto totalmente renovado se suma esta flamante ala de la Terminal de Ómnibus”, destacó el gobernador. Esta etapa incluye la sala de preembarque, acondicionada y segura para los pasajeros de larga distancia o de recorridos internacionales, con un funcionamiento similar a lo que ocurre en los aeropuertos, donde ingresarán solo aquellos que tengan pasajes para viajar.

El predio cuenta con 40 locales que ya están instalados. En tanto, en la planta alta, los usuarios podrán encontrar las boleterías de todas las empresas nacionales.

Diariamente, más de 1000 colectivos con recorridos urbanos, interurbanos, de larga distancia e internacionales ingresan a la estación. Cerca de 50 mil personas recorren su infraestructura, el 10 % de la población que utiliza el transporte urbano.

La inversión total asciende a más de $ 260 millones, generados mediante la concesión del uso y explotación comercial de la Terminal, que fue licitada mediante concurso público y cuya empresa ganadora se comprometió a refuncionalizar y modernizar todo el predio.

Para resguardar la seguridad, se pondrá a cargo a personas idóneas que trabajen conjuntamente con las fuerzas municipales, provinciales y federales. Esto será posible gracias a la adquisición de detectores de metales orgánico e inorgánico y un sistema de monitoreo con más de 80 cámaras en esta primera etapa.

Todo este desarrollo e inversión permitió que la gestión privada redujera a menos de un sexto la cantidad de siniestros mensuales dentro de la terminal y que a la vez dejara de ser considerado el segundo punto de riesgo en el país (después de Retiro) para las embajadas extranjeras. En este sentido, contará con un destacamento policial.

Los accesos a la terminal también han sido renovados, ya que se sumaron medios mecánicos hacia la planta alta.

Se renovó completamente la playa de estacionamiento de calle Reconquista: posee más de 65 lugares para estacionar, con espacios más amplios para discapacitados, rampas y accesos que garantizan la movilidad de personas mayores y con movilidad reducida.

Por otro lado, la Municipalidad de Guaymallén realizó su aporte al efectuar arreglos en veredas y acequias de los alrededores, como también las luminarias.