En la guerra de los super, los productos básicos no pelean

No todos los productos participan de las ofertas que invaden las tiendas. El consumidor no tiene compromiso con las marcas pero sí con su bolsillo, por eso se ve atraído por las mega promociones.

En la guerra de los super, los productos básicos no pelean

Fuente: Línea Prensa

Sociedad

Desafío góndola

Unidiversidad

Unidiversidad/ Constanza Sanchez Coveperthwaite

Publicado el 02 DE NOVIEMBRE DE 2017

A principios del segundo semestre las cadenas de supermercados promocionaron con fuerza los precios imbatibles, corajudos, que te dan más, o con los que ahorras más y vivís mejor. Sin embargo, todas estas premisas se refieren a determinadas marcas y productos. Según el #DesafíoGóndola que realiza Unidiversidad, los precios de la canasta básica no han variado en las grandes ofertas.

Son minoría las ofertas de productos como huevos, aceite, arroz, entre otros medidos por Unidiversidad. Los precios se mantienen igual e incluso a veces suben su precio, de acuerdo a la semana en la que se encuentre el mes.

Esta semana de Cyber Monday por ejemplo, el pollo de Avícola Luján pasó de costar entre 59 y  64 pesos en las góndolas a costar $ 73. No solo la carne, los lácteos son los precios que más varían por semana.

Otros productos que se incluyen en la canasta básica del Desafío Góndola son yerbas y galletas de agua, las cuales aparentemente tienen promoción en la segunda unidad y en determinadas marcas. Si bien esta competencia desmedida en descuentos, ha proporcionado al cliente actual recorrer los mercados y poder adquirir grandes ofertas, para la canasta básica seguirá gastando lo mismo.

 

De qué hablan las ofertas

Por un lado, Coto se adelantó a partir del 27 de octubre con el “Oferton”. Esta estrategia de venta propone hasta un 60 % de descuentos en más de 100 productos electrónicos (televisores, microondas, lavarropas, aires, computadoras, entre otros), promoción que el supermercado estableció hasta el domingo 5 de noviembre. Si bien ofrecen otras marcas, la principal oferta es en los productos pertenecientes a la marca de Coto, Top House.

Con el Oferton, los precios se reducen entre 1000 y 2000 pesos en algunos casos de productos más pequeños, por ejemplo: un microondas Top House de 38 litros que normalmente cuesta $ 4712, podemos encontrarlo en $ 3299. A medida que los productos se van haciendo más grandes, la diferencia de costos aumenta considerablemente. Este sería el caso de las heladeras y televisores de alta gama, una heladera Samsung que cuesta 30 mil pesos, esta semana podemos encontrarla en 25 mil pesos, siempre y cuando el cliente la pague de contado.

Walmart no se quedó atrás y arrancó el 1 de noviembre con su famoso Black Friday que durará, como el Oferton de su competencia, hasta el domingo 5 de noviembre. La diferencia se notó en la mercadería, Walmart ofrece hasta el 40 % menos en la mayoría de sus productos.

Por todo el supermercado se visualizan carteles de 2 x 1, 3 x 2, 4 x 3 e incluso 6 x 4, en alimentos, productos de higiene personal y accesorios para mascotas. Mientras que en electrodomésticos las ofertas parecen seguir el mismo lineamiento que el de Coto, mil o dos mil pesos menos que el precio habitual.

Vea empezó el mes con “la oferta del año” en todos sus locales, donde se pueden encontrar algunas ofertas en mercadería y 25 % de descuento en productos Nex (electrodomésticos) que se extiende a 30 % en una sola cuota “con todos los medios de pago”, dice su banner. Hoy 2 de noviembre la cadena apuntó a mayores ofertas promocionando su Cyber Week, que ofrece hasta un 50 % de descuento comprando a través de internet.

Carrefour largo sus promociones de 80 a 100 % de descuentos en la segunda unidad de marcas seleccionadas. Así empezó el Black Carrefour, que ahora redoblan la oferta y la extienden hasta la próxima semana.

 

Consumidores hiperausteros

Grandes colas en los supermercados se ven en estos días de super ofertas, algunos consumidores apuntan a la mercadería, otros llenan sus carros de bebidas y finalmente, los que siempre corren tras los descuentos en televisores, aires, celulares, entre otros productos tecnológicos.

Ya no se busca la calidad, se busca el precio que más conviene al bolsillo. “El cliente actual es un consumidor que no tiene compromiso más que con los precios, está informado y sale a buscar las promociones más efectivas para su bolsillo”, reconocieron fuentes de dos cadenas del Desafío Góndola de Unidiversidad a principios de agosto. 

 

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