“En la política argentina actual, lo único que se puede observar son discursos violentos"

Así lo indicó Hugo Villanueva, politólogo y docente de la UNCUYO, al hacer un análisis a partir del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández.

Nacional

#ChatPolítico

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Hugo Villanueva, politólogo y docente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), pasó por #ChatPolítico para realizar un análisis de la situación política actual del país y se refirió al intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández. Además, el docente de la UNCUYO remarcó que el contexto político actual es un desencadenante de un proceso de más de 40 años, donde se alimentaron el odio y la violencia hacia el otro.

En primer lugar, Hugo Villanueva detalló cómo debería actuar la dirigencia política argentina frente a un hecho institucional tan grave como fue el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta del país. “Lo que deberían intentar es bajar los decibeles, bajar un cambio con todo esto de la confrontación. Acá hay un proceso de 40 años donde la concordancia y la paz entre las diferentes fuerzas políticas operantes en Argentina han sido la excepción más que la regla. Desde la vuelta de la democracia, hemos pasado por una polarización, donde antes se discutía con más fundamentos y hoy, directamente con esto de la grieta, las posiciones son irreconciliables”, explicó.

“En la política argentina actual, lo único que se puede observar son discursos violentos, cargados de odio y resquemor, en donde el otro casi pierde la condición de ser humano. Es por ello por lo que las fuerzas políticas intervinientes tienen que observar esta trayectoria que se está siguiendo en el país y repensar las formas para mejorar”, aseguró Villanueva.

Por otra parte, el politólogo comparó el intento de asesinato a Cristina Fernández con “el Bogotazo de 1948”, cuando “el líder popular Jorge Gaitán, que era candidato a la presidencia de Colombia, fue asesinado”. En aquella oportunidad, al líder colombiano “le dispararon tres veces, fallando solo en el primer intento”, por lo que consideró que “hasta en eso fue parecido al intento de asesinato de Cristina”. Villanueva contó que el Bogotazo “duró una semana y la ciudad quedó en ruinas” y con graves problemas “económicos y sociales”, que perduraron “durante muchos años”, por lo que invitó a imaginar “qué hubiera pasado si la bala salía y la historia hubiese sido otra”.

“Si la historia hubiera tenido el peor de los desenlaces, Argentina estaría inmersa en una guerra civil, la que provocaría consecuencias gravísimas en todos los aspectos de la vida. Hemos estado al borde, en la cornisa, de llegar a esa situación. Recordemos que en Colombia se vive en guerra civil desde hace más de 70 años, con un saldo de más de un millón de muertes, desplazamientos del país y la entrada del narcotráfico”, consideró el politólogo.

Finalmente, Hugo Villanueva pidió evitar “vivir en los extremos” y culpó al avance e injerencia que han tenido “las redes sociales” en la sociedad, “especialmente en temas políticos”, lo que ha llevado “a alimentar esta idea de la grieta y el odio hacia el otro”. Y agregó: “Los medios de comunicación también siguieron esta lógica, lo que alimentó aún más esta situación de violencia social”.

actualidad, intento de magnicidio, cristina fernández, hugo villanueva, análisis, bogotazo, argentina, 2022,