En medio de reclamos, San Luis modificó protocolos de ingreso

Productores agropecuarios y transportistas reclaman que sea más flexible el ingreso a esa provincia, que mantenía estrictas normas sanitarias por el coronavirus para poder entrar.

En medio de reclamos, San Luis modificó protocolos de ingreso

Algunas personas ya se encuentran en las rutas en la previa de los cortes. Foto Campo Litoral

Sociedad

Efecto pandemia

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Los integrantes del Comité de Crisis de San Luis dieron a conocer la modificación de los protocolos de ingreso y egreso al territorio provincial para intentar resolver el conflicto con productores agropecuarios, transportistas y comerciantes de distintas zonas del país que se agudizó en los últimos días. Este martes cortarán las vías de acceso a la provincia para reclamar exigencias más flexibles y poder circular con mayor libertad.

A partir de la próxima semana, San Luis permitirá el ingreso de personas que posean un PCR negativo de COVID-19 realizado en otra jurisdicción y también a quienes opten por realizar la toma de muestra para análisis en los puestos fronterizos que se habilitarán a tal fin. 

El test negativo permitirá a la persona circular por el término de hasta 72 horas por la provincia. En el caso de no contar aún con el resultado, el ingresante deberá esperarlo en su domicilio o el que declare; cumplido ese plazo, deberá abandonar la provincia u optar por completar un aislamiento de 7 días y realizarse un nuevo PCR. En el transcurso de estos días se brindarán más detalles sobre mecanismos y puestos habilitados para la toma de la muestra de análisis en la provincia.

En las últimas horas, se difundieron videos en las que observa cómo el ganado está muriendo como consecuencia de la falta de atención, a raíz de que los propietarios de los campos no pueden cruzar a San Luis para trabajar.

Es por esto que agropecuarios de distintas zonas “sitiarán” a partir del mediodía la provincia, en protesta contra los bloqueos que impiden el ingreso a ella y, por ende, a sus campos.

El grupo manifestante, que incluyen veterinarios, transportistas y comerciantes de Mendoza, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, cortará los caminos de acceso a San Luis, es decir, las rutas 7, 8, 30, 20, 188 y 55.

En el mismo reporte, presidido por el gobernador Alberto Rodriguez Saá, desde su aislamiento domiciliario por ser contacto estrecho de los integrantes de su custodia que dieron positivos para la enfermedad, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, informó que "se ha registrado un brote de COVID-19 en el Servicio Penitenciario de San Luis capital". El registro se produjo "en el área de la cocina", afecta a 12 reclusos y 4 agentes penitenciarios que han sido diagnosticados como casos positivos y "solo uno de los internos se encuentra internado en el Hospital San Luis, con cuadro moderado", aclaró la profesional. Dijo también que, de estos pacientes, "los contactos estrechos remiten a 30 personas, que están aisladas y ya fueron hisopadas" a la espera de los resultados, y remarcó que el sector donde se registraron los casos "está aislado de los pabellones".

Desde el inicio de la pandemia, San Luis ha registrado 1673 casos positivos de COVID-19, de los cuales actualmente hay 994 activos, 656 recuperados y dados de alta y 23 fallecidos, informó el gobernador puntano.

sociedad san luis productores transportistas economía coronavirus cuarentena pandemia salud covid19