En Mendoza más de 500 personas se “plantaron” por sus derechos

El sábado pasado a las 15:00 en los portones del parque General San Martín, se concentraron más de 500 personas que se manifestaron por la despenalización y la no criminalización de los usuarios de marihuana para consumo personal. La Marcha Mundial de la Marihuana se realiza en todo el mundo desde 1999; en Mendoza se marcha desde el 2008. Año a año cada vez hay más adeptos en la provincia. 

En Mendoza más de 500 personas se "plantaron" por sus derechos

Gentileza de El Astillero Fotográfico (Paola Alonso)

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín - Foto. Gentileza de El Astillero Fotográfico (Paola Alonso)

Publicado el 09 DE MAYO DE 2011

En la Argentina se realizó la Marcha Mundial de la Marihuana (MMM) en 23 ciudades en simultáneo, bajo el lema “¡despenalización ya!”. La primera vez que Mendoza se sumó a esta marcha mundial fue allá por el 2008, donde se congregaron 65 personas, luego se realizó el año pasado con una concurrencia de aproximadamente 150 y este año la cantidad de adeptos al cultivo y consumo personal de marihuana, escaló a más de 500 personas.

Según la Revista THC,  coordinada a nivel nacional de la MMM, esta marcha se realizó en “forma organizada y autónoma en cada ciudad y en simultáneo con 250 ciudades del mundo. Más de 25 mil activistas y usuarios de cannabis, legisladores y personas comprometidas con el respeto a las libertades individuales se congregaron en 23 ciudades de Argentina para pedir una reforma de la ley de drogas que derogue la tenencia simple y termine con las detenciones, la discriminación y el maltrato a los usuarios y cultivadores.”

En Buenos Aires la marcha convocó a “más de 15 mil personas que marcharon desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, en una columna encabezada por usuarios, cultivadores, agrupaciones y los diputados nacionales Claudio Lozano, Victoria Donda y Cecilia Merchán. Estas dos últimas, son las autoras del único de los cinco proyectos de ley que anula la tenencia simple, categoría por la que hoy, según la actual ley de drogas, cualquier persona puede ser detenida y procesada por el simple hecho de tener en su poder una sustancia o cultivar una planta. De este modo, el proyecto propone una persecución más eficaz del narcotráfico, al concentrar las fuerzas policiales en la sanción de los delitos de comercio y respetar a la vez los Derechos Humanos.”; decía la TCH. 


Faray, fundador de la Agrupación Cannábica del Oeste (ACO),  recientemente excarcelado luego de pasar 15 días en una comisaría por un cultivo doméstico sostuvo que “Pedimos un plan de salud gratuito y publico para todas las personas que tienen problemas de adicción a sustancias. Pedimos que se investigue las propiedades medicinales del cannabis y la excarcelación inmediata de los usuarios y cultivadores que están presos a lo largo del país en estos momentos. Cultivando salís del circuito del narcotráfico y mejoras la calidad del producto. El autocultivo es una herramienta muy grande para salirnos del sistema criminal e ilegal y colaboramos combatiendo contra el narcotráfico”.

El proyecto de Ley 7258-D-2010 firmado por Victoria A. Donda Pérez y Paula C. Merchan  es el que le da un marco legal a este histórico reclamo. Dicho proyecto pretende eliminar de la categoría de “estupefacientes” a la plata de marihuana y de coca. Lo cual implica que cultivar dichas plantas para consumo personal no solo deja de estar penada sino que además deja de ser una conducta reprochable. Al derogar también la penalización de la siembra o cultivo se impedirá que por una errónea interpretación, se entienda que dicho artículo penaliza el “cultivo simple”, cuando solo penaliza la siembra o cultivo con finalidad de venta. Así ya no se podrá: detener y requisar a personas en la vía pública (salvo que la tenencia de estupefacientes tenga como finalidad su comercialización); allanar casas por la mera existencia de plantas; obligar al imputado a probar que su cultivo es para consumo personal (cuando el Estado es quien debe probar que la persona posee drogas porque si- tenencia simple- o que la posee para comercializarla). A partir de esta derogación, las fuerzas policiales deberán concentrarse en la persecución de los delitos relacionados con la venta de drogas, y deberá investigar y reunir pruebas de dicha finalidad antes de invadir la privacidad de las personas. En resumen, se deja de criminalizar y penalizar a los usuarios de drogas, a la vez que se permite una persecución más eficaz de los delitos relacionados con el tráfico de drogas.


A lo cual se le suma la eliminando la penalización del comercio de semillas y deja en claro que solo se penaliza el cultivo con finalidad de comercio ya que el comercio de semillas es el único medio que tienen los usuarios de plantas psicoactivas para poder obtener una planta de la cual cosechar las partes que desea consumir y así no tener que acudir a comprar sustancias al mercado negro, por lo que deja de obligar a los usuarios de drogas a ser partícipes necesarios del delito de comercio de estupefacientes (al partícipe de un delito le corresponde la misma pena que al autor). Asimismo, deja en claro que solo el cultivo que posea como única finalidad el comercio será penalizado, por lo que ese fin deberá ser corroborado por la justicia antes de detener a alguien por la calle u ordenar el allanamiento de su domicilio.

La marcha se realizó en Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Bariloche, La Rioja , Comodoro Rivadavia, El Bolsón, Formosa, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Resistencia, Río Grande, Catamarca, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán, San Pedro, Ushuaia y Venado Tuerto, más 10 mil argentinos/as se unieron al reclamo. En Rosario, organizada por la Asociación Rosarina de Estudios del Cannabis (AREC), 3 mil personas marcharon desde Plaza Pringles hasta la Plaza de la Bandera, mientras que en Córdoba también fueron casi 3 mil los asistentes que se congregaron en el parque Las Heras.

Al día siguiente desde la coordinadora nacional de la Marcha Mundial de la Marihuana, Revista THC, celebraron que una vez más Argentina se plantó por sus derechos.