En Mendoza no se pedirá el pasaporte sanitario

El gobernador Suarez sostuvo que la provincia "no tiene facultades para establecer restricciones de circulación o de ingresos a determinados lugares”. Cómo sigue la campaña de vacunación.

En Mendoza no se pedirá el pasaporte sanitario

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Casos de COVID-19 en Mendoza

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE 2021

Este martes el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez junto con la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal entregaron 10 ambulancias para el Sistema Coordinado de Emergencias en la rotonda de los caballitos de Marly del Parque General San Martín.

En ese marco, el gobernador se refirió a la situación sanitaria de la provincia y manifestó que las y los mendocinos se deben seguir cuidando por la pandemia de Covid. "Estamos dentro de los parámetros razonables. En otoño tenemos que tener la mayor cantidad de gente vacunada, por eso apelamos a la solidaridad social para que se vacunen", dijo.

Sobre el pasaporte sanitario recordó que en el país la vacuna no es obligatoria. “Es facultad de cada una de las personas elegir si lo hace o no. En la medida en que no sea obligatoria, desde la provincia no tenemos facultades para establecer restricciones de circulación o de ingresos a determinados lugares. Tampoco disponemos de las facultades para disponer la obligatoriedad de la vacuna. Por ello exigir un pase sanitario es obligar a la gente a vacunarse, si no, estaríamos afectando su libertad de circulación en la provincia”, manifestó el mandatario provincial.

Por otra parte, la ministra de Salud confirmó que no hay casos de variante ómicron en la Argentina y que las desinteligencias ocurridas con el crucero proveniente de África ponen en riesgo sanitario al país. Ante esta situación y el crecimiento de casos en distintos países del mundo, la funcionaria comentó: “Estamos redoblando los esfuerzos en esta etapa de pausa epidemiológica del país”.

Como parte de la estrategia, citó el aumento de testeos en los casos estrechos de los positivos. Además, Nadal dijo que la vacunación es fundamental para complementar los planes de prevención y pidió a quienes no se han inoculado que lo hagan en cualquier punto habilitado.

“A quienes no han completado el esquema les pido que lo hagan y los que ya tienen las dos dosis, que se coloquen el refuerzo a los seis meses”, aseguró la ministra, y aclaró: “Estamos con una positividad del 3%. No hay que ver la foto del día sino del mes, porque todo es variable. Cuando aparecen casos positivos, vamos a buscar a los contactos estrechos y la posibilidad de controlar el foco”, dijo la funcionaria.

Según Nadal, en este momento se están secuenciando y, desde que apareció la cepa delta en Mendoza, se han detectado por PCR in house unos 150 casos, de los cuales 13 están confirmados y el resto están siendo evaluados en Buenos Aires. En cuanto al estado de salud de los pacientes que hoy están con COVID, aseguró que es bueno.

Para los grupos especiales que fueron inoculados en el Aconcagua Arena -docentes, expendedores de combustible y policías, entre otros-, sostuvo que una vez que comiencen a cumplir los seis meses de la última dosis, irán citando por segmento.

Por la vacunación de niños, Nadal completó: “Tuvimos una adhesión grande, al punto que hemos tenido una inscripción de 150 000 de 3 a 11 años”.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

qué es la variante ómicron qué es el pasaporte sanitario situación sanitaria de mendocina rodolfo suarez ana maria nadal