En Mendoza, una familia tipo necesitó casi $ 49 mil para no caer en la pobreza

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza informó este jueves que un grupo familiar tipo necesitó $ 48 646 para no ser pobre y cerca de $ 19 227 para no caer por debajo de la línea de indigencia en diciembre de 2020.

En Mendoza, una familia tipo necesitó casi $ 49 mil para no caer en la pobreza

Fuente: Los Andes

Provincial

Inflación

Unidiversidad

Fuente: Diario UNO

Publicado el 21 DE ENERO DE 2021

Se dieron a conocer las cifras económicas que necesitó una familia mendocina para hacer frente a las necesidades básicas en diciembre de 2020. Este jueves, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) publicó los nuevos valores de la canasta básica de alimentos (CBA) y la canasta básica total (CBT), que determinan las líneas de indigencia y pobreza.

Según el informe del organismo, una familia tipo mendocina, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó $ 48 646 para cubrir la canasta básica total y no caer en la línea de la pobreza. Esto significa que la CBT tuvo un incremento del 5,7 % en comparación con noviembre y un incremento anual del 46,2 %. Por el lado de la CBA, un grupo familiar de 4 personas necesitó unos $ 19 227 para no ser indigente. Esto quiere decir que dicha canasta sufrió un impacto del 8,3 % y terminó con una inflación del 52 % en todo 2020.

La canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

La canasta básica total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

Comparando los números a nivel nacional que publicó el Indec, las canastas básicas en Mendoza tuvieron un alto porcentaje de aumento, pero siguen por debajo de la media nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, la CBA en la Argentina tuvo un costo de $ 22 681, con un incremento del 5,1 % con respecto a noviembre del año pasado y el 45,5 % de inflación anual, mientras que la CBT fue de $ 54 208 en diciembre con una suba del 4,7 % mensual y el 39,1 % interanual.

mendoza inflación canasta básica dirección de estadísticas e investigaciones económicas indec