En nuevas escuchas, Cristina tilda a Macri de "mafioso sostenido por los medios"

Se trata de audios de junio del año pasado, con fuertes críticas al Gobierno y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. La expresidenta también fustiga el rumbo económico y lanza un diagnóstico: "El dólar tendría que estar en 20 mangos".

En nuevas escuchas, Cristina tilda a Macri de "mafioso sostenido por los medios"

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su último paso por los tribunales de Comodoro Py. Foto publicada por Clarín.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Clarín

Publicado el 27 DE MARZO DE 2017

En una nueva serie de escuchas de conversaciones telefónicas entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exjefe de la AFI Oscar Parrilli, la exmandataria tilda a Mauricio Macri de "mafioso sostenido por los medios", critica con dureza a Sergio Massa y apunta a un dólar "a 20 mangos". Se trata de escuchas vinculadas con la causa en la que se investiga si desde el Gobierno encubrieron a Ibar Pérez Corradi cuando el señalado como autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez se encontraba prófugo.

En las transcripciones de los diálogos de junio del año pasado, difundidos por el portal Infobae en la mañana del domingo 26, la expresidenta califica a la gestión de Cambiemos como "política de prontuario". "Mirá, yo lo que creo es que si ellos creen que les va a ir bien de esta manera, están en el horno, viste. Va a llegar un momento que la gente se va a cansar de policiales", le dice Cristina Kirchner a Parrilli en un tramo. Ambos comentaban la imputación contra el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por los Panama Papers.

En ese marco, la expresidenta lanza: "Macri es un mafioso sostenido por los medios, nada más".

En la transcripción de las escuchas aparecen numerosas críticas de la exmandataria a la política económica del macrismo. "Vos no podés ocultar que no te alcanza plata. se han puesto virulentos con eso porque no le encuentran la quinta pata a la cuestión económica", dice. También hay un exabrupto de CFK contra la Unión Industrial Argentina, al comentar quejas de la UIA por el rumbo económico: "Que se vayan a la concha de su hermana, ojalá se fundan todos".

Las críticas económicas de la expresidenta también apuntan al tipo de cambio: "Tendría que estar en 20 mangos el dólar. El dólar, para más o menos equiparar los costos internos, debería estar en 20 pesos", le explica Cristina a Parrilli.

Otro que es blanco de las críticas de la expresidenta es Sergio Massa. "Lo veo flojo a él, como que no tiene liderazgo político, no tiene carisma político", dispara sobre el líder del Frente Renovador.

Leé todo el contenido de las escuchas aquí.


Investigación en el Congreso

Oscar Parrilli insistió en el Congreso con que en 2016 fue víctima de "espionaje político" por parte del Poder Ejecutivo y de la propia AFI. Lo hizo en una reunión secreta y reservada –el propio exfuncionario K y los taquígrafos que transcribieron su declaración debieron firmar un compromiso de confidencialidad– que se extendió por una hora y media en el anexo del Senado.

A pedido suyo, Parrilli fue recibido por la comisión de Control y Seguimiento de los Organismos de Inteligencia. Casi al término del encuentro, y cuando el exjefe de la AFI ya se había retirado, los senadores y diputados que integran esa bicameral resolvieron crear una subcomisión que investigará cómo se filtraron las escuchas telefónicas de conversaciones entre Parrilli y la expresidenta.

La subcomisión estará integrada por los senadores Marcelo Fuentes (FpV-Neuquén) y Roberto Basualdo (Interbloque Federal-San Juan), y los diputados Teresa García (FpV-Buenos Aires) y Daniel Lipovetzky (PRO-Buenos Aires).

El cuerpo no tiene plazo para expedirse. De detectar alguna irregularidad, hará la denuncia en la Justicia. La AFI está obligada a informarle todo lo que le requieran.

política nacional escuchas parrilli cristina macri mafioso dólar massa