En plena crisis política, el Gobierno presentó el Presupuesto 2022

El proyecto prevé un crecimiento del 4 % del Producto Bruto Interno, una inflación del 33 % y un dólar a $131,1, pero además no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional.

En plena crisis política, el Gobierno presentó el Presupuesto 2022

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Unidiversidad / Télam y NA

Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021

En medio del terreno político pantanoso en el seno del Gobierno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ingresó minutos antes de la medianoche al Congreso el Presupuesto 2022 para su tratamiento. De esta manera, se cumplió con el plazo legal para el envío de las estimaciones que anticipan el esquema de políticas macroeconómicas, fiscales y cambiarias asociadas que pretende llevar adelante el Gobierno nacional.

En una jornada de máxima tensión, con rumores cruzados de todo tipo dentro del Gobierno, se había mantenido en duda el envío al Parlamento del Presupuesto para el año próximo. La vicepresidenta Cristina Fernández se comunicó telefónicamente con Guzmán para decirle que no había pedido su renuncia al cargo, tal como indicaban las versiones que circularon durante toda la jornada. Luego de ese llamado, el jefe del Palacio de Hacienda resolvió remitir el proyecto al Congreso.

El proyecto del Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4 % del Producto Bruto Interno, una inflación del 33 % y un dólar a $131,1, pero además, no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional, prevé un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Entre los supuestos sobresalientes del proyecto, se destaca que la economía crecerá en 2022 el 4 %, la mitad de lo previsto para este año, con lo cual se sobrepasará el nivel de actividad de la prepandemia, ya que terminará de compensar la retracción del 9,9 % del año pasado. En cuanto a la inflación para el próximo año, el Ministerio de Economía la estimó en el 33 %, es decir, 12 puntos porcentuales debajo de la previsión para el cierre de 2020, que debió ser revisada al alza promediando el primer semestre, ya que el presupuesto en curso la ubicaba en el 29 %.

Las proyecciones para el próximo año se complementan con alzas en el consumo privado del 4,6 %, del consumo público del 3,1 %, de la inversión del 6,6 %, con una mejora de las exportaciones del 7,5 % y de las importaciones del 9,4 % para un saldo comercial de USD 9300 millones y con un tipo de cambio nominal de $131,1 por dólar para diciembre 2022.

Fuentes del Gobierno nacional explicaron que de esta manera la economía estaría en la vía de la "doble recuperación", que llevaría a la actividad a fines de 2023 a niveles similares de producto previo a la crisis macroeconómica de la gestión Cambiemos en 2018, es decir, del último trimestre de 2017.

El trabajo contempla la actualización del escenario 2021 que, de acuerdo a las "proyecciones presupuestarias conservadoras", preveía para este año un crecimiento del 5,5 % del PBI, pero que ahora se ratifica que crecerá en torno al 8 %, con el consumo privado del 9 %, consumo público del 5,2 % y la inversión del 31,1 %. A la vez, el cierre fiscal actualizado prevé para 2021 una inflación del 45,1 % frente al 29 % inicial, sensiblemente afectado por el incremento de comienzos de año de los precios internacionales de los commodities, un tipo de cambio que alcanzará según lo previsto los $ 102,4, así como un aumento de las exportaciones del 12,2 %, con un saldo comercial de 12 876 USD millones.

En cuanto a la evolución de los salarios formales, el Gobierno entiende que el salario real continuará recuperándose, que a septiembre de 2021 alcanza una mejora del 2,2 % del Ripte, y se apunta a un crecimiento del 4 % interanual para 2022, entendiendo que habrá aún dificultades con los ingresos informales, afectados por la heterogeneidad de la recuperación. Respecto de las definiciones de la política fiscal, el proyecto prevé un escenario para 2021 de un déficit primario del 4 % del PBI y un déficit financiero del 5,4 %, pero con la aclaración de que hay partidas subejecutadas que buscarán acelerarse en lo que resta del actual período mediante un conjunto de medidas que se anunciarán en breve.

Para apuntalar la recuperación de la economía, el Ministerio de Economía considera necesario corregir esa ejecución menor a la presupuestada para fortalecer la demanda agregada, para darle el nivel expansivo a la política fiscal en la magnitud inicial. Así para 2022, se plantea un déficit primario del 3,3 % y un resultado financiero del 4,9 % del producto, algo mucho menor de lo que sería si no se hubiera concretado la reestructuración de la deuda en 2020 y que explica el nivel de reducción del déficit junto a la recuperación de los ingresos fiscales.

Este presupuesto con un rojo del 4,9 % se financiará con una combinación del crédito y financiamiento del Banco Central que para 2021 fue del 3,6 % del producto, pero que para el próximo año se reducirá al 1,8 %, es decir, una reducción a la mitad, en tanto que los títulos públicos aportarán el 2 % del producto.

Se consolida así, a criterio del Ministerio de Economía, una política fiscal más apropiada para la recuperación económica, con un financiamiento en pesos en el mercado de capitales, mayor dinamismo productivo y mejor infraestructura, pero, al mismo tiempo, fortaleciendo la capacidad del Estado y las condiciones que dan lugar a la estabilidad macroeconómica.

En cuanto al desagregado de los distintos tributos, se prevé una mejora sustancial en términos reales con una inflación al 33 %, en buena medida asociada a una recuperación de la actividad económica que impacta en ítems como ganancias, IVA o los tributos de la seguridad social. En cuanto al gasto, se explica en el conjunto de pilares estratégicos en los cuales el Estado juega rol clave: en infraestructura, salud, educación, ciencia y educación, y políticas de protección social activa con perspectiva de género en un contexto de dificultades. Como reseña, los gastos en infraestructura se incrementan al 2,4 % del producto; en salud, el 0,65 % en contexto de la pandemia; en educación, al 1,2 %; en ciencia y educación, al 0,31 %, y el presupuesto de inclusión social activa llegará al 1,22 %.

Finalmente, en materia de subsidios energéticos, se proyecta un gasto sobre producto del 1,5 %. Las fuentes del Ministerio de Economía señalaron que la Resolución 46 de incentivo a la producción de gas que dispuso la gestión Cambiemos caduca en 2022 y, al haber un Plan Gas con un valor vigente mucho más bajo, reducirá automáticamente los subsidios al 1,8 % del producto. Adicionalmente, se buscará llegar a un nivel de subsidios del 1,5 % sobre el producto mediante la segmentación de las tarifas que se analiza a través de la Secretaría de Energía.

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