En qué consiste el proyecto científico "Llama", que reúne en Salta a personas de todo el mundo

El workshop “Science with Llama” se realiza en Salta desde ayer, y hasta el 8 de septiembre, especialistas de la astronomía y astrofísica intercambian ideas, experiencias y perspectivas de investigación para relanzar un radiotelescopio en La Puna salteña.

En qué consiste el proyecto científico "Llama", que reúne en Salta a personas de todo el mundo

El radiotelescopio Apex, de Chile, gemelo del de que se instalará en la Puna salteña. Foto: El Tribuno de Salta.

Ciencia y tecnología

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El workshop “Science with Llama” se realiza en Salta desde ayer, y hasta el 8 de septiembre, especialistas de las astrofìsica intercambian ideas, experiencias y perspectivas de investigación para un radiotelescopio que se instalará en La Puna salteña. ¿De qué se trata?

El secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Juan Pablo Paz, sintetizó la idea de relanzar el proyecto en la apertura del encuentro internacional: “Llama es un proyecto científico, una instalación concreta de primer nivel. Es un acierto que la Provincia haya tenido la visión estratégica para desarrollar y transformar a Salta en un polo de atracción para instalaciones de proyectos científicos en el campo de la astronomía y la astrofísica a nivel internacional”.

Large Latin American Millimetre Array (Llama) es un proyecto astronómico consistente en un potente telescopio que se instalará en Abra Alto Chorrillos, a 4.825 metros sobre el nivel del mar, en la puna salteña, mientras que Qubic es otro proyecto de observatorio que funcionará en esa región de Salta.

 

Por qué instalar un radiotelescopio en La Puna salteña

El objetivo, dijeron funcionarios y especialistas en la apertura del workshop es “instalar la idea que Salta tiene características únicas para transformarse en una ventana para observar fenómenos del universo que solo pueden ser vistos desde aquí, porque para eso hace falta instalaciones muy sofisticadas en altura”.
 

“El observatorio Llama va a estar a 4.850 metros de altura y hay otro sitio en la misma provincia de Salta (Qubic), en el cerro Macón, cerca de Tolar Grande, donde también hay observatorios en altura, a 4.800 metros”, detalló Paz.
 

En tanto, "Salta Ventana al Universo" es un consorcio que va a permitir proveer la infraestructura de uso compartido, como electricidad para que operen los instrumentos, comunicaciones y caminos.

Ya se aprobó la licitación lanzada por la Secretaría de Energía de la Nación para la construcción de una central de generación solar que va a estar en Alto de Chorrillos y que va a alimentar de energía a Llama, Qubic y a alguna otra instalación científica futura.

Además, se aspira a que Salta Ventana al Universo pueda ayudar a que se formen científicos y científicas aquí en Salta y se queden a trabajar en las instalaciones astronómicas, y que la gente que visita Salta conozca lo que se hace en astronomía, astrofísica, qué descubrimientos hay y cuáles son los objetivos de estas instalaciones, según el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación.

“Para eso, junto con la provincia concebimos la idea de un centro de interpretación y popularización”, precisó Paz, y agregó que “va a estar en un edificio ubicado a 50 metros de la plaza principal de Salta, que será reciclado por el programa Construir Ciencia, del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

Por su parte, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, indicó que "este proyecto tiene una enorme significación para Salta. Tener en la Puna salteña un polo de desarrollo de la astronomía con una colaboración internacional de gran envergadura, es para nosotros muy importante, no solo por la investigación en sí misma y lo que implica para la zona, sino también para la divulgación de la Ciencia y el despertar vocaciones científicas”.

Del encuentro participan científicos destacados de Reino Unido, Taiwán, Japón, México, Canadá, Francia, Estados Unidos, España y Argentina.

Fuente: Télam

ciencia y tecnología proyecto llama encuentro salta workshop mundial radiotelescopio