En qué consiste el proyecto para gravar las grandes fortunas

El FdT presentó la iniciativa que propone, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los $ 200 millones.

En qué consiste el proyecto para gravar las grandes fortunas

Foto publicada en noticias.perfil.com

Nacional

Unidiversidad

Agencia Télam

Publicado el 28 DE AGOSTO DE 2020

Diputados del Frente de Todos presentaron este viernes el proyecto de ley que propone crear, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de reforzar la recaudación fiscal tras la fuerte caída derivada de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

Mediante este tributo, el oficialismo calcula que se podrán recaudar unos 300.000 millones de pesos, que serán invertidos en obras públicas, mejora del sistema de salud, apoyo a las Pymes y programas sociales, entre otros.

De acuerdo con el cronograma diseñado por el oficialismo, la intención es comenzar a debatir el proyecto la semana próxima en comisión, según se acordó hoy en una reunión del bloque del FDT que encabeza Máximo Kirchner.


Puntos básicos

- De acuerdo con la iniciativa, las personas que tengan más de 200 millones de pesos pagarán una tasa del 2% y ese porcentaje será progresivo, con un tope del 3,5%.

- Para su estimación, se tomarán como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año.

- Según estimaron desde la bancada oficialista, “se recaudarían aproximadamente 300.000 millones de pesos”.

- Agregaron que lo recaudado se destinará a “comprar equipamiento de salud para atender la pandemia; apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos; urbanizar los barrios populares con obras que empleen a los vecinos de cada barrio”

- También se prevé con esa recaudación “hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar Gas Natural; financiar un relanzamiento del plan Progresar para que los jóvenes puedan seguir estudiando”.

Las explicaciones de Máximo

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, señaló hoy que el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario, que busca gravar por única vez a las grandes fortunas, "no es en contra de ningún argentino ni ninguna argentina, sino a favor del conjunto".

“Este aporte extraordinario es una herramienta para acompañar al Gobierno nacional, en consonancia con todas las medidas que se vienen tomando para que la Argentina pueda salir adelante”, sostuvo el titular de la bancada oficialista.

El proyecto presentado

 

grandes fortunas impuestos maximo kirchner