En qué consiste la Ley de Nietos y qué se debe hacer para adquirir la doble nacionalidad española

Ramón Blecua, cónsul de España en Mendoza, dialogó con "#ChatInternacional" para explicar en qué consiste la Ley de Memoria Democrática y cuáles son los requisitos que deben cumplir nietos y nietas para poder acceder a la doble nacionalidad.

Sociedad

#ChatInternacional

Señal U

Señal U

Publicado el 01 DE DICIEMBRE DE 2022

Ramón Blecua, cónsul de España en Mendoza, dialogó con #ChatInternacional para explicar en qué consiste la Ley de Memoria Democrática y cuáles son los requisitos que deben cumplir nietos y nietas para poder acceder a la nacionalidad española. Además, Blecua dio detalles del trámite para lograr la doble nacionalidad y qué personas pueden acceder a él.

En primer lugar, el cónsul de España en Mendoza explicó el contexto en el que nace esta ley: “Es la recuperación de la memoria de todos aquellos que tuvieron que sufrir exilio por las circunstancias políticas de España en aquella época (gobierno de Francisco Franco). En ese contexto, esta ley adquiere una importantísima repercusión sobre los descendientes españoles que hayan perdido la nacionalidad por no haber mantenido la continuidad en la trasmisión. Eso es cuando, por ejemplo, los progenitores se nacionalizaban argentinos y no hacían la opción de mantener o recuperar la nacionalidad española”. En ese sentido, Blecua agregó: “En esos casos, la ley contempla una serie de fórmulas para permitir recuperar esa continuidad y, por lo tanto, esa transmisión y la recuperación de la nacionalidad como españoles de origen, lo que permite que la transmitan también a sus hijos mayores de edad”.

“Esta ley tiene una repercusión muy importante sobre la recuperación de la nacionalidad para muchos mendocinos y argentinos”, manifestó Ramón Blecua.

Por otra parte, el cónsul de España en la provincia recomendó a las personas interesadas que “miren bien la página web del consulado”, donde se explica en detalle qué documentación se necesita y cómo se prepara el expediente para que prospere. En cuanto a la demanda que existe, Blecua pidió a las personas interesadas que “mantengan la tranquilidad, porque es algo que recién empieza a aplicarse”, ya que hay “dos años de vigencia, más un tercer año de prórroga” previsto en la ley, lo que significa que “habrá tiempo de sobra para presentar la solicitud”.

En ese marco, el cónsul indicó que la ley tiene alcance internacional y no es solo para personas de Argentina. “Cualquier persona que esté en esta situación tendrá la posibilidad de iniciar el trámite”, aclaró. Finalmente, Ramón Blecua enumeró los beneficios que tiene conseguir la doble nacionalidad y remarcó las responsabilidades que ello implica, como la de votar durante las elecciones de los dos países en cuestión.

ley de nietos, nacionalidad, españa,