Día Nacional de los y las Vacunadoras: el arduo trabajo en medio de la pandemia

Veintidós mil trabajadoras y trabajadores llevan adelante el plan de vacunación más importante de la historia del país. El miedo a contagiarse. Relatos en primera persona.

Día Nacional de los y las Vacunadoras: el arduo trabajo en medio de la pandemia

Foto: Télam

Sociedad

Vacuna COVID

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: Télam

Publicado el 26 DE AGOSTO DE 2021

Cada 26 de agosto se conmemora el Día Nacional del Vacunador y la Vacunadora. Este año, se celebra en medio del plan de vacunación más importante de la historia, el que se lleva adelante contra la COVID-19. En todo el país, son alrededor de 22 000 profesionales involucrados en esa tarea. Historias en primera persona.

Esta fecha fue establecida por la Ley Nacional de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación N.º 27491, que establece un reconocimiento a la "labor fundamental" de esos profesionales sanitarios en conmemoración del nacimiento del virólogo Albert Sabin, el 26 de agosto de 1906.

"La celebración de esta tarea se inscribe en el marco de la declaración de la vacunación como una acción de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución, provisión de vacunas y las medidas tendientes a fomentar la vacunación en la población y fortalecer la vigilancia de la seguridad de las vacunas", señalaron a Télam desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Con la celebración el Día Nacional del Vacunador y la Vacunadora, "se reconoce la tarea y compromiso de los agentes de salud" que realizan esta actividad en toda la Argentina, con más de 40 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus aplicadas.

La labor en medio de una pandemia

Cerca de 22 000 vacunadores y vacunadoras participan del Plan Estratégico de Vacunación, que comenzó el 29 de diciembre del año pasado, por el cual fueron distribuidas hasta el momento 45 millones de dosis en todo el país, al tiempo que las aplicaciones sumaron 40 407 410, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación (datos actualizados a las 5.55).

En este contexto, la vacunadora Mónica Luzana Duré comentó: "Al principio, sentí mucho miedo. Ahora no tenemos tanto miedo porque con la vacuna nos sentimos más protegidos".

Mónica trabaja hace cinco años como enfermera en el Hospital Santamarina, ubicado en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, y también desempeña su labor de enfermería hace tres años en el área de guardia pediátrica. Este año se sumó a la vacunación.

Por su parte, Cecilia Hernández, de Santa Fe, dijo a Télam Radio: "Mi vocación nació a través de una enfermera amiga que me alentó. La verdad es que al principio tenía muchos miedos, pero con el tiempo, me di cuenta de que nací para ser enfermera. Es gratificante saber que puedo aportar un granito de arena a esta pandemia y ver los resultados".

La vacunadora agregó: "Me pone muy contenta ver cómo la gente está feliz cuando le llega la vacuna y cómo te lo agradecen". Además, alentó a que la población remisa a vacunarse acepte hacerlo. "Es muy importante –reflexiona–, ya que estamos ayudando a que el virus deje de propagarse y poder volver a nuestra vieja vida, como quien dice, hacer las cosas que hacíamos antes".

Vacunas

Mientras las trabajadoras y trabajadores de enfermería ponen empeño en su tarea, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, arribó el martes al país en un vuelo que trajo desde la Federación Rusa 1,4 millones de dosis de vacunas Sputnik V. Si se suman los 2,2 millones de AstraZeneca que se prevé recibir en las próximas semanas, Argentina superará los 50 millones de vacunas.

Con ese total, 27 430 096 personas fueron inoculadas con la primera dosis, lo que representa casi el 60 % de toda la población. En tanto,12 638 417 personas cuentan con el esquema completo de vacunación.

A la fecha, según datos informados por la cartera sanitaria nacional, el 62,5 % de los mayores de 50 años ya cuentan con el esquema completo de dos dosis de vacunas contra el coronavirus, mientras estiman que en el mes de agosto se completarán los esquemas de vacunación de esa población.

sociedad vacuna vacunación covid coronavirus día nacional del vacunador y la vacunadora