En tiempo récord, aprobaron la primera pauta de Cornejo

En una sesión que no llegó a las dos horas, la Cámara Alta le dio el sí al Presupuesto 2016. Sólo hubo discordia con un artículo, que terminó cayéndose. El PJ apoyó la pauta y el FIT votó en contra

En tiempo récord, aprobaron la primera pauta de Cornejo

Foto @PrensaSenado

Provincial Unidiversidad Presupuesto 2016 / por Unidiversidad / Publicado el 08 DE ENERO 2016

Nunca una sesión de Presupuesto fue tan corta como la que se realizó este viernes 8, en las vísperas de las vacaciones de los legisladores provinciales. Comenzó a las 9 de la mañana y terminó antes de las 11. La primera pauta de Alfredo Cornejo como gobernador fue aprobada sin demasiados inconvenientes, con excepción de la negativa del Frente para la Victoria de votar positivamente el artículo 42, que autorizaba al Ejecutivo a pagar con crédito a los proveedores, una pesada mochila que la actual gestión carga de la anterior.

Sin embargo, y como para no olvidar que son oposición, el peronismo se mostró en contra de dar esta herramienta al nuevo gobierno. La queja desde el oficialismo fue que el PJ no quiso dar la posibilidad al Frente Cambia Mendoza (FCM) de realizar obra pública, y solo permitieron una pauta de gastos acotada al pago de sueldos y deudas que pertenecen a la gestión del exgobernador Francisco Pérez (FpV)

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados –y quien le cuida las espaldas a Cornejo en Legislatura- Néstor Parés, aseveró: “Lamentablemente no se aprobó el artículo 42 que era el que permitía crecimiento para Mendoza. Nos daba acceso a algún tipo de deuda para comprar bienes de capital y para hacer obra pública. Pero el FpV no nos quiso acompañar y terminó cayéndose”.

El FIT le dio a la pauta los únicos dos votos negativos, y aunque acompañó, el bloque del FpV criticó el diseño de la pauta. “Habrá acompañamiento aunque es un presupuesto muy pobre. No hay obra pública, no hay una línea de gestión para saber dónde se quiere llegar y esto nos llama mucho la atención”, aseguró la presidenta del bloque FPV, Patricia Fadel.

 

Detalles

Pauta Total: 62.000 millones de pesos

Déficit: 5500 millones de pesos

Artículos denegados: 1 (el 42, que permitía pagar con crédito a proveedores)

Votos a favor: 35 (FCM y FPV)

Votos en contra: 2 (FIT)

 

Más información aquí.