En vivo: juran los diputados nacionales elegidos en octubre

En total son 127; entre ellos, los mendocinos Claudia Najul, Luis Petri, Federico Zamarbide, Omar Félix y José Luis Ramón. La asunción será el 10 de diciembre. También se definen las autoridades de la Cámara.

En vivo: juran los diputados nacionales elegidos en octubre

Hoy juran los diputados nacionales elegidos en octubre. Foto: diputados.gov.ar.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE DICIEMBRE DE 2017

Este miércoles 6, partir de las 11, se realizará la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados de la Nación donde se tomará juramento a los 127 diputados electos en las elecciones del 22 de octubre pasado; entre ellos, los mendocinos Claudia Najul, Luis Petri, Federico Zamarbide, Omar Félix y José Luis Ramón.

El mandato de los nuevos legisladores, que asumen formalmente el 10 de diciembre, será hasta 2021. Con el cambio de conformación, se plasmarán nuevas relaciones de fuerza entre los bloques para el tratamiento de los proyectos pendientes, como el de Presupuesto 2018 y el de la reforma previsional, ambas iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo.

La sesión preparatoria servirá, además, para renovar la presidencia –a cargo de Emilio Monzó, que será reelecto– y tres vicepresidencias que hoy están en manos del peronista José Luis Gioja, la radical Patricia Giménez y el massista Felipe Solá.

Ya se sabe que la vicepresidencia primera continuará en manos del exgobernador sanjuanino, en tanto que, en la segunda, el mendocino radical Petri reemplazará a su coterránea Patricia Giménez, quien finaliza su mandato el próximo sábado y luego asumirá como embajadora en Costa Rica. Para la vicepresidencia tercera, el interbloque Justicialista, que reuniría unos 35 integrantes, desplazaría de ese lugar al massista Felipe Solá, cuyo bloque se reducirá a 17 integrantes y perderá la condición de tercera fuerza de la Cámara.

Entre otras figuras, volverán a ocupar una banca de diputado nacional Daniel Scioli, Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana), Graciela Ocaña y Fernando Iglesias (Cambiemos), entre otros, mientras que debutarán personajes como Fernando Espinoza, exintendente de La Matanza, y Guillermo Montenegro, exministro de Justicia porteño.

 

Seguí la sesión en vivo a partir de las 11:

La Cámara de Diputados, como es sabido, se renueva por mitades cada dos años. En su nueva integración convivirán, entonces, diputados que fueron electos en 2015 y cumplen mandato hasta 2019 con los que asumen ahora y tendrán mandato hasta 2021. Los salientes habían sido electos en las legislativas de 2013.

Tras la asunción de los nuevos diputados y la elección de autoridades, empezará a definirse la nueva composición de las comisiones permanentes y de las bicamerales.

política nacional congreso de la nación diputados jura