Encontraron por primera vez partículas de plástico en sangre humana
La investigación la realizó un equipo de la Universidad Vrije, de Ámsterdam. Halló el elemento en el 77 % de las muestras examinadas. La mayoría tenía restos de PET.
En el 50 % de las muestras analizadas, se encontraron restos de PET, que se utiliza para elaborar botellas y envases plásticos. Foto: Pixabay
Un equipo de la Universidad Vrije, de Ámsterdam, detectó restos de plástico en la sangre del 77 % de las personas que participaron en un estudio que se realizó por primera vez en el mundo. La investigación, que se publicó en la revista Environment International, fue encargado por Common Seas, una organización que trabaja con el objetivo de poner fin a la gran cantidad de desechos plásticos que se depositan en los océanos del mundo.
De acuerdo a los datos aportados por el investigador Dick Vethaak, la forma de plástico que se encontró en la mayoría de las muestras fue PET, que se utiliza para elaborar botellas de bebidas, envases de alimentos y ropa. Explicó que pueden ingresar al cuerpo a través de alimentos y bebidas, y también desde el aire.
Los resultados
En el estudio, el equipo buscó en la sangre de 22 personas cinco tipos de plástico: metacrilato de polimetilo (PMMA), polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el polietileno (PE) y el tereftalato de polietileno (PET). De acuerdo a los resultados del estudio, 17 de los 22 donantes de sangre tenían partículas de plástico en su sangre. Encontraron PET en el 50 % de las muestras y poliestireno en el 36 %.
Para los y las profesionales, los resultados fueron “alarmantes” porque mostraron que las personas ingieren o inhalan una cantidad considerable de plástico como para que se pueda detectar en el torrente sanguíneo. El equipo apostó a continuar la investigación para determinar con mayor exactitud los niveles de las micropartículas en sangre, además de avanzar en las consecuencias para la salud, ya que estas sustancias pueden provocar una inflación crónica.
Fuente: Independent en Español
Identificaron un linaje genético propio de Argentina que sigue presente tras más de ocho mil años
El estudio liderado por especialistas del Conicet descubrió la existencia de un linaje genético ...
14 DE NOVIEMBRE DE 2025
Investigadora del Conicet Mendoza recibió el premio “Jóvenes Mendocinos Destacados”
El reconocimiento fue en el marco de su investigación sobre enfermedades zoonóticas transmitidas po ...
14 DE NOVIEMBRE DE 2025
Premiaron a una investigadora del Conicet por crear un método para que las plantas resistan las olas de calor
El descubrimiento de Gabriela Pagnussat promete ser una solución biotecnológica al problema mundial ...
13 DE NOVIEMBRE DE 2025
