Encuentran cuentas fantasma que involucran a Salgado

El exintendente de Santa Rosa usó el nombre del municipio para realizar transacciones bancarias con entidades privadas. El Gobierno provincial continúa investigando el caso.

Encuentran cuentas fantasma que involucran a Salgado

Sergio Salgado, exintendente de Santa Rosa. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Crisis en Santa Rosa

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE JULIO DE 2016

Sergio Salgado, exintendente de Santa Rosa, está cada vez más implicado ante la Justicia provincial. En junio, el Gobierno presentó los resultados de una auditoría que visibilizó casos de malversación de fondos durante su gestión. Aun así, yodo parece indicar que todavía hay delitos por descubrir.

En el último semestre que Salgado estuvo frente del municipio abrió cuentas a nombre de Santa Rosa en tres bancos privados: Credicoop de Rivadavia, Santander Río de San Martín y una sucursal del Francés en Capital. Históricamente, el municipio designó al Banco Nación para todas las transacciones que involucraban a la gestión municipal. Este fue el puntapié para que comenzaran a investigar.

Desde el gobierno desconocen cuáles fueron los motivos para que Salgado cerrara la cuenta en el Banco Nación y optara por estas entidades privadas. Sin embargo, el secretario de Gobierno, Walter Fredes, dijo al diario Los Andes que las irregularidades más graves son “las dos cuentas que habilitó sin ningún permiso ni registro en la comuna”.

Según la ley provincial, cada cuenta bancaria para la gestión pública debe ser autorizada a través de un decreto. Así como aseguró Fredes, Salgado habilitó una segunda cuenta en el Banco Francés y en Santander Río, de las cuales no hay información en la oficina de Contaduría del municipio.  

“Usaron el mismo decreto para abrir dos cuentas, una de la que hay registro y otra de la que no hay información”, explicó Norma Trigo, presidenta del Concejo de Santa Rosa. También dijo al diario Los Andes que a partir de ese momento existieron “transferencias de la cuenta oficial a la fantasma”. Según Trigo, las irregularidades son diversas y ahora la Justicia está investigando a fondo.

Junto a estas “cuentas fantasma” se encontraron dos chequeras en blanco con las firmas de Salgado, de su tesorero y del jefe de Hacienda. “Tenemos cheques de vuelta de esas cuentas e incluso hemos encontrado tres cheques anulados por $ 379 mil, de los que no hay registro contable”, agregó Fredes.

La Justicia provincial y el Gobierno creen que Sergio Salgado abrió “segundas cuentas” para desviar dinero oficial del municipio. De esta manera podía emitir cheques sin control administrativo de la comuna. Sin embargo, todavía son todas hipótesis, ya que no ha concluido la instancia de investigación del caso.

intendente, santa rosa, salgado, cuentas, bancos,